Abril 18, 2024 [G]:

El Fonadin da un impulso a la piscicultura en el trópico de Cochabamba

“Se desarrolló un proceso de capacitación a 265 piscicultores en manejo y sanidad piscícola tropical, hoy realizamos la siembra de alevines de tambaqui y este proceso será hasta enero de la gestión 2018”, indicó Oropeza.


Martes 19 de Diciembre de 2017, 11:15am






-

La Paz, 19 de diciembre (Urgentebo.com).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) dio inicio a la implementación de 265 estanques piscícolas, en el municipio de Villa Tunari, con el fin de que los agricultores adquieren la vocación y condiciones de piscicultores ante los cambios que sufren el suelo.

El proyecto comprende en su primera etapa, la excavación de 265 estanques, la adquisición de 265.000 alevines, para la siembra de un mil alevines por estanque, lo que significa quey conjunta del municipio y el Fonadin de Bs.2.950.422, “Este aporte representa también la asistencia técnica de un especialista”, señalo Erlan Oropeza director del Fonadin.

“Se desarrolló un proceso de capacitación a 265 piscicultores en manejo y sanidad piscícola tropical, hoy realizamos la siembra de alevines de tambaqui y este proceso será hasta enero de la gestión 2018”, indicó Oropeza.

Francisca Casilla concejal del municipio, informó “Ahora los productores de carne de pescado de las Federaciones Yungas Chapare y Trópico, incrementarán sus ingresos. La contraparte de Bs.898.898, del municipio es fundamental y ahora piscicultores tienen una ardua labor hasta principios del año 2018”, dijo.

Las altas precipitaciones y los suelos erosionados, fueron un factor importante para realizar el cambio de rubro, de la agricultura a la pecuaria, esta actividad representa un factor importante para la generación de ingresos económicos, “se estima que como productores obtendremos una rentabilidad de más de 4 millones de bolivianos en la producción de 212 toneladas de  carne de pescado”, dijo Víctor López piscicultor.

La institución Fondo Nacional de Desarrollo Integral, es una instancia que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  cofinancia proyectos, actividades y acciones con recursos de la Unión Europea y el TGE, en los yungas de La Paz y trópico de Cochabamba.

///

 

.