Abril 25, 2024 [G]:

El futuro servicio de aseo en La Paz incluirá recojo de escombros

La autoridad municipal agregó que el vecino responsable pagará por el recojo de sus escombros, “porque no es justo que se cargue ese costo al resto de ciudadanía”.


Miércoles 7 de Septiembre de 2016, 8:30pm






-

escombros.larazon.jpg

Un botadero de escombros en La Paz (foto La Razón)

La Paz, 07 de septiembre (Urgentebo.com).- El nuevo servicio para la recolección de residuos y aseo urbano en La Paz también recogerá y transportará escombros y restos de obras civiles con el objetivo de mantener las aceras expeditas y evitar que se taponen las cloacas y alcantarillas, informó esta mañana el director del Sistema de Regulación Municipal, Giovanni Jemio.

“Cuando un vecino hace algún tipo de construcción debe solicitar un permiso a la subalcaldía, pero el problema es que en la puerta de su casa dejan todos los escombros. La propuesta es que el momento de que la Subalcaldía le otorgue el permiso le dé también la posibilidad de alquilar la empresa que va a prestar el servicio contenedores donde vaya a depositar no solamente el material de desecho, sino también las piedras y la arena”, indicó Jemio en una entrevista con Red Uno.

La autoridad municipal agregó que el vecino responsable pagará por el recojo de sus escombros, “porque no es justo que se cargue ese costo al resto de ciudadanía”.

El próximo 24 de noviembre concluye el contrato suscrito hace 10 años con la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe). La primera licitación pública para contratar a la nueva empresa fue declarada desierta porque las firmas candidatas no cumplían con los requerimientos técnicos, económicos y legales. Por eso es que el viernes 26 de agosto se lanzó la segunda convocatoria.

La licitación establece que la nueva empresa ofrezca nueve servicios (actualmente Sabenpe brinda cinco) y que incorpore vehículos y equipos para modernizar las tareas.

Por ejemplo, se implementará un barrido mecanizado de vías y áreas públicas; recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles; recolección y transporte de residuos especiales; recojo y transporte de residuos peligrosos.

Los nuevos servicios incluyen, por ejemplo, máquinas barredoras automatizadas para limpiar las calles. Son vehículos pequeños que asean las vías de una forma prolija y rápida.

Además, la modernización se plasmará en otros vehículos especiales, equipos y en un impulso a la recolección diferenciada y al reciclaje y reutilización de los residuos.

Con el nuevo contrato, la Comuna paceña espera mejorar la calidad de vida de los vecinos, integrar los servicios existentes con recursos tecnológicos de punta, implementar acciones que conduzcan hacia una ciudad inteligente, generar corresponsabilidad para el manejo adecuado de los residuos sólidos y convertir a la Alcaldía de La Paz en un referente nacional e internacional.

.