La Paz, 21 de julio (Urgentebo).- Una nueva demanda contra Chile está entre las posibilidades que maneja el Gobierno boliviano luego de que la delegación de autoridades constatara, en los puertos de Arica y Antofagasta, malos servicios a los transportistas bolivianos y el incumplimiento al Tratado de 1904.
La comitiva presentó hoy un informe detallado al presidente Evo Morales en un acto oficial en Palacio de Gobierno sobre los resultados conseguidos durante los tres días de visita a Chile.
El martes, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo que tras constatar vulneraciones en Chile al Tratado de 1904 como incumplimiento del libre tránsito, Bolivia hará uso de los mecanismos jurídicos para denunciar y exigir mejor trato a los compatriotas en puertos chilenos.
“Nos hemos cansado y hemos ido a un tribunal y vamos a seguir yendo a los tribunales a hacer conocer la verdad”, declaró en aquella oportunidad.
Hoy, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien formó parte de la delegación que visitó Chile, fue consultado sobre el tema y dijo que las posibilidades deben ser analizadas.
“Vamos a comunicarnos con Chile para resolver esto por vía diplomática. Creemos que la vía diplomática es lo más importante para resolver estos temas, vamos a comunicarnos con Chile, no nos adelantaremos, el tema es importante y de conocimiento internacional”, respondió al periódico digital Urgentebo.
La autoridad explicó que lo que corresponde en este momento es elaborar un informe y cruzar datos con los consulados bolivianos en Chile para evaluar las acciones a seguir. Explicó que la “última vía es la vía judicial”.
La comisión boliviana constató que si bien la Alcaldía de Arica dotó de un espacio para que los trasportistas bolivianos puedan estacionar sus camiones, este carece de los servicios básicos como baños y un espacio para consumir alimentos.
En ese municipio ubicado en la costa chilena, algunos bolivianos son discriminados. Por ejemplo, una de las esposas de los choferes denunció que les echan perfume cuando entran a un local.
Tanto en Arica como en Antofagasta existen demoras para el paso de la carga boliviana. En la primera región, la soya que exportan empresarios bolivianos es botada en el suelo a la intemperie y no es almacenada como otros productos.
En Antofagasta, la carga de plomo y zinc debe ser almacenada a 35 kilómetros de ese puerto, en Portezuelo, y el ingreso del ferrocarril que traslada esos materiales es limitado.
///