La Paz, 13 de abril (Urgentebo.com).- El vicepresidente Alvaro García Linera informó este viernes que el gobierno llegó a un acuerdo con los micro y pequeños empresarios para que las alcaldías municipales eviten la comercialización de la ropa usada en los municipios del país.
"Con esta ley asumimos con el gobierno nacional mejorar (el control) en frontera y los gobiernos municipales sancionar, observar la comercialización de mercancías usadas", indicó García Linera.
Explicó que si bien existe una norma que establece el control del ingreso de mercadería usada, había un vacío en el control de la comercialización en el mercado interno, por lo que se decidió asignar esa competencia a las alcaldías.
García Linera consideró que las alcaldías tienen la suficiente "capacidad" para enfrentar esa nueva tarea, instituciones que deberán ver la reglamentación.
Anticipó que se busca trabajar con drones en el control del contrabando, pues aunque se custodien las zonas fronterizas la actividad ilegal encuentra modos para ingresar al territorio.
Registro de mypes
El Gobierno y las organizaciones de micro y pequeños empresarios consensuaron dos proyectos de ley, uno para el control municipal de la venta de ropa usada y otro para la regulación de las microempresas, informó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera.
"Con Evo (Morales) hace dos años venimos impulsando y pidiendo trabajo de ministerios, el Legislativo y las organizaciones, después de proyectos que se han trabajado en la Asamblea, correcciones, encuentros se han consensuado dos proyectos de ley", dijo en conferencia de prensa.
Manifestó que el segundo proyecto de ley de regulación de la microempresa apunta, primero, a contar con un registro de todos esos emprendimientos, pues en la actualidad se desconoce su número, lo que impide muchas veces que se trabaje de manera óptima en la generación de políticas públicas.
"Formalizadas 15 mil, registradas en Conamype 80 mil, es probable que unas 300 mil (estén) sin registro", señaló.
Sin embargo, mencionó que la propuesta va más allá, pues pretende generar espacios para expandir el mercado de la microempresa, apoyar con innovación tecnológica, impulsar el consumo de la producción nacional, entre otros puntos.