Marzo 29, 2024 [G]:

El Gobierno envía a discapacitados convenio firmado con dirigentes

A juicio del Ministro de la Presidencia, ese convenio establece cumplir "inmediatamente el 4 por ciento de inserción laboral en las instituciones del Nivel Central del Estado, en coordinación con sus Federaciones Departamentales".


Domingo 1 de Mayo de 2016, 4:15am






-

La Paz, 30 de abril (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana envió el sábado cerca al mediodía el convenio de 42 puntos firmado en la víspera con los dirigentes nacionales de las personas con discapacidad al grupo que está movilizado en la ciudad de La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos al mes y los invitó nuevamente al diálogo y a participar en la redacción de la Ley de Inserción Laboral.

"Adjunto a la presente remitimos a ustedes el texto completo del acuerdo integral que el Gobierno nacional suscribió en la mañana de este viernes 29 de abril, con las dirigencias orgánicas de las Personas con Discapacidad, tras un arduo trabajo que, felizmente, permitió concertar una serie de acciones que estamos seguros serán altamente beneficiosas para su sector", remarca la carta enviada por Quintana.

En la misiva, Quintana les pide revisar "cuidadosamente" cada uno de los puntos acordados, para comprobar "que la totalidad de sus demandas han sido atendidas satisfactoriamente en un compromiso histórico, que supera, con creces, la solicitud de un bono de 500 bolivianos que, además de no ser sostenible económicamente no resuelve de manera estructural los problemas que ustedes atraviesan".

A juicio del Ministro de la Presidencia, ese convenio es histórico, porque, entre otras cosas, establece por primera vez en la historia de Bolivia, la ejecución de un plan de incorporación de personas con discapacidad y de familiares y tutores de personas con discapacidad grave y muy grave, para cumplir "inmediatamente el 4 por ciento de inserción laboral en las instituciones del Nivel Central del Estado, en coordinación con sus Federaciones Departamentales".

"El acuerdo también incluye la coordinación con las federaciones para la capacitación técnica y laboral inmediata de 500 Personas con Discapacidad, que accederán a un salario mínimo mientras dure el programa de capacitación con la proyección real de que accedan en un futuro próximo a fuentes de trabajo", establece la carta enviada a las personas con discapacidad movilizadas en La Paz por el Ministro de la Presidencia.

"Estos dos puntos son solo algunos de los asuntos acordados. El acuerdo incluye respuestas a sus demandas de salud, educación y vivienda, siempre tomando en cuenta las necesidades que ustedes mismos plantearon en las mesas de trabajo departamentales", complementa la misiva.

El Ministro de la Presidencia ratifica la predisposición del Gobierno para atender las demandas de ese sector, sin comprometer la estabilidad económicas del país, y asegura que  el acuerdo incluye el compromiso de comenzar a ejecutar los acuerdos a partir de la primera semana de mayo.

"En razón de todos los argumentos ratificamos por décima sexta vez nuestra predisposición a trabajar con ustedes y los invitamos a delegar a un representante del grupo que se ha movilizado, para que forme parte de la Comisión Técnica que se encargará de redactar la ley para garantizar la inserción laboral de personas con discapacidad en instituciones públicas y privadas y otros temas en beneficio del sector y hará seguimiento de cumplimiento de los acuerdos suscritos", establece la carta.

///

 

.