Abril 26, 2024 [G]:

El incendio en el Parque Tunari fue controlado; los daños son cuantiosos

Este domingo un helicóptero con canastas rociadoras ingresó a la zona afectada para terminar de sofocar el fuego. “Se ha controlado el fuego. Solo nos queda llorar el bosque que se ha perdido", dijo un voluntario.


Domingo 7 de Agosto de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 7 de agosto (Urgentebo).- Dos días después de haberse iniciado, este domingo fue controlado el incendio en el parque Tunari (Cochabamba). De acuerdo a reportes preliminares, el fuego destruyó extensos bosques y dio fin a cultivos de diferentes productos ya fuera del parque.

Diego Levy, bombero forestal voluntario, informó que las cuadrillas de Bomberos, la Gobernación de Cochabamba y los mismos pobladores que viven cerca del Parque Tunari, sofocaron las llamas que  incluso llegaron a bosquecillos de queñuas y de alisos.

“Se ha controlado el fuego. Solo nos queda llorar el bosque que se ha perdido. Son 700 hectáreas  aproximadamente que se han perdido”, declaró Levy al portal Urgentebo.

La ministra de Medio Ambiente, Alejandra Moreira, informó que el área afectada es de aproximadamente cinco mil hectáreas. “Estamos viendo cuál ha sido la magnitud. Tenemos la información de que son más de cinco mil hectáreas afectadas por el incendio”, dijo la Ministra a los medios.

El fuego afectó los sectores de La Phia, Piushi, Piushilla, Molinos, Monte Blanco y las serranías. Cultivos de papa, arveja, cebolla y haba fueron los más afectados. Todavía se cuantifica la cantidad de cultivos dañados.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, ingresó ayer a la zona para coadyuvar en en las tareas de apagón. Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) envió cuatro cisternas con agua.

 Levy informó que hoy un helicóptero con canastas rociadoras ingresó a la zona afectada para terminar de sofocar el fuego.

Según medios locales, la humareda llegó a Cochabamba y se prevé que haya una fuerte impacto ambiental  por la temporada seca.

“Las casas aledañas al parque, menos mal no se quemaron, pero habría el riesgo porque las casas estaban a 150 metros del incendio”, argumentó  el bombero voluntario.

Entre otras perdidas los comunarios perdieron cultivos de papa y hiervas. Tres familias que vivían en el interior del parque tuvieron que ser evacuadas.

En esta semana, los afectados se reunirán con autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Agua para cuantificar los daños y establecer las medidas de reforestación.

///

.