El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de la ONU eligieron el viernes al jurista japonés Yuji Iwasawa como nuevo juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en remplazo de Hisashi Owada, quien dimitió a sus funciones el 7 de junio, informó el embajador Sacha Llorenti.
“El Dr. Yuji Iwasawa de Japón ha sido elegido como nuevo juez de la Corte Internacional de Justicia. Obtuvo los votos necesarios tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad”, confirmó en su cuenta Twitter.
Iwasawa ocupará el cargo acéfalo que dejó su compatriota Owada entre los 13 jueces que atienden las controversias de los Estados miembros de la ONU, en la CIJ, con sede en La Haya.
Según el Estatuto, Iwasawa ocupará el cargo por el resto del mandato que tenía Owada, que expirará el 5 de febrero de 2021.
El tribunal de la CIJ está conformado por los jueces Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Xue Hanqin (China), Peter Tomka (Slovakia), Ronny Abraham (France), Mohamed Bennouna (Morocco), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brazil) y Joan E. Donoghue (Estados Unidos).
Además de Giorgio Gaja (Italy), Julia Sebutinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Patrick Lipton Robinson (Jamaica), James Richard Crawford (Australia) y ahora Iwasawa de Japón.
En ese alto tribunal de justicia, Bolivia demandó a Chile para que se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida marítima que tuvo entre 1825, cuando se declaró independiente de España, y 1879, cuando fuerzas chilenas invadieron su entonces puerto de Antofagasta.
En tanto Chile interpuso el 6 de junio del 2016 una demanda contra Bolivia ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial.