Hardy Gómez Vaca, privado de libertad y sospechoso por el asesinato de Víctor Hugo Escobar, alias 'Oti', hizo declaraciones determinantes a su abogado sobre que el interno fallecido intentó ingresar armas a la cárcel de Chonchocoro y, además, matar al comandante Siles de Santa Cruz.
"Oti estaba planeando poner un coche bomba para acabar con la vida del coronel", dio a conocer el abogado Franz Menacho, que defiende a Gómez Vaca. En declaraciones de Gómez, se reveló que Escóbar se dedicaba al tráfico de armas y sustancias controladas tanto en Palmasola como en Chonchocoro y tenía como plan el asesinato del Comandante la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles.
El testimonio de Gómez fue recogido ante la comisión de fiscales que investiga los móviles de la muerte del peligroso reo. "Oti quería ingresar armamento de grueso calibre al penal de máxima seguridad (de Chonchocoro) para dar a sus seguidores y cachimanes para tomar el control del recinto, así como hizo en Palmasola", declaró.
La intención de matar al Comandante Siles, confesó Gómez, fue por la intervención en Palmasola que desarticuló la organización criminal que regentaba antes de ser trasladado a La Paz.
Hizo conocer, a través de su abogado también, que Oti con Javier Rolando Flores, alias “El Tocobayo”, reclutaban gente a cambio de proporcionarles sustancias controladas y armas para instaurar en Chonchocoro, el penal de máxima seguridad de La Paz, una organización similar a la que lideraba en Palmasola, Santa Cruz.
El jurista explicó que Gómez se opuso a esa situación y le dijo a Oti “no, aquí no vas a ser todo esto” y así se dio el conflicto "era o Hardy Gómez u Oti". Ante esa negativa, relató que Oti interceptó y atacó a Hardy Gómez, pero varios internos en Chonchocoro salieron en su defensa y salvarle la vida.