El exmandatario y dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Evo Morales Ayma, fue denunciado 51veces ante el Ministerio Público, entre los años 2007 hasta el 2024, de los cuales 50 denuncias fueron rechazadas, desestimadas y cerradas, denunció este viernes el senador de la Alianza Creemos, Henry Montero, quien denunció que el líder cocalero hizo uso de su poder para evitar la ley.
Montero explicó que los datos obtenidos del mismo Ministerio Público constatan que Morales utilizó la Fiscalía General del Estado para cubrir su impunidad y perpetuarse en el poder político, como otros gobiernos autoritarios del régimen de izquierda en el mundo.
“Imagínense, si a un ciudadano le plantean más de 50 denuncias no podría ni respirar; Basta recordar al exfuncionario del MAS, Marco Aramayo, quien murió asfixiado por denuncias, procesos y venganza política en la cárcel, quien denunció el desfalco en el Fondo Indígena. En consecuencia, se puede deducir que Morales, en vez de ser investigado, fue protegido por los fiscales ante los casos de la Kalancha, la violación a la Constitución, la burla al 21F y otros para perpetuarse en el poder. Asombra que ni un caso haya prosperado”, opinó.
De acuerdo la Petición de Informe Escrito (PIE), solicitado por el senador de Creemos, Henry Montero, se advierte que de las 51 denuncias: 46 fueron rechazadas durante la gestión del exfiscal General, Juan Lachipa, quien trabajó para el gobierno del MAS, en la Diremar, luego fue elegido por los parlamentarios masistas como Fiscal General.
En la gestión del exfiscal Ramiro Guerrero, actual viceministro de Tierras del gobierno del MAS, Ramiro Guerrero, 2012 - 2018fue desestimada una denuncia; mientras, cinco fueron rechazadas en el período del extinto exfiscal General, Mario Uribe, 2006 - 2010. Solo, la denuncia de “trata de personas”, del 26 de septiembre del año en curso, avanzó y se encuentra en la etapa preparatoria.
///