La Paz, 30 de diciembre (Urgentebo).- Con una inversión de 101 millones de bolivianos, el presidente Evo Morales inauguró hoy la Planta de Producción de Tuberías y Accesorios de Polietileno para Redes de Gas Natural convirtiéndose en la segunda planta de indusrializaciónd el país después de la planta de Amoniaco y Urea.
Esta planta tiene una capacidad de producción de 3.800 Toneladas Métricas (TM) por año de tuberías y accesorios de polietileno electrosoldables que serán utilizados en instalaciones de redes de gas natural, agua potable y riego. La planta fue construida con recursos propios del Estado boliviano a través del Banco Central de Bolivia.
La Planta es un sistema de última generación totalmente automatizado y cuenta con las siguientes maquinarias: dos líneas de extrusión: para la producción de tuberías de polietileno de 20 a 125mm, dos líneas de inyección para la producción de accesorios de polietileno electrosoldables de 20 a 125mm, dos grúas aéreas automáticas de 3 Ton de capacidad para el cambio de moldes, mantenimiento y traslado de materia prima y productos terminados.
También cuenta con un sistema de generación de aire comprimido, sistema de agua de enfriamiento, sistema de cámara al vacío, sistema automático para el marcado, corte y arrollado de las tuberías de 20 a 90mm, sistema de corte de las tuberías de 110 a 125mm, sistema de moldes para la inyección de accesorios electrosoldables, sistema de bobinas para generar la electrofusión de los accesorios, un sistema de almacenamiento y alimentación automática de materia prima para tuberías y accesorios, un sistema de control eléctrico de media tensión, un sistema contra incendios, entre otras.
“Después de la nacionalización de los recursos naturales, Bolivia avanza ahora hacia la industrialización. Bolivia tiene mucha esperanza, mucho futuro”, expresó el primer Mandatario.
La infraestructura de la planta está ubicada en el complejo industrial de Kallutaca y cuenta con una superficie total de 12.200 metros cuadrados (m2). La nave industrial fue implementada en 3.000 m2. Se tiene una playa de almacenamiento de producto terminado de 5.900 m2. El área de las oficinas administrativas es de 1.500 m2, además de una playa de parqueos.
Para la gestión 2018, en virtud de un Acuerdo Comercial, la EBIH proveerá a YPFB: tuberías de polietileno para la construcción de redes secundarias de distribución de gas natural en una longitud aproximada de 1.200 kilómetros que representará para la EBIH un ingreso total de Bs18 millones; asimismo proveerá más de 30.000 accesorios de polietileno electrosoldables que generará otro ingreso adicional de aproximadamente Bs3 Millones.
Con las tuberías y accesorios de polietileno se construirán nuevas redes de distribución de gas natural que beneficiarán aproximadamente a 100.000 nuevos usuarios. Asimismo, se está gestionando con los municipios y gobernaciones del país el tendido de 1.000 km de tuberías y accesorios de polietileno para la distribución de agua potable y riego a nivel nacional.
///