Abril 27, 2024 [G]:

El Senasag detecta criadero clandestino de cerdos

Jaime Arguello, Jefe Distrital del Senasag La Paz, informó que el operativo fue realizado en base a una denuncia realizada por vecinos de la zona Llojeta que fueron afectados por los fétidos olores que despedía el lugar. 


Jueves 29 de Diciembre de 2016, 3:30pm






-

senasag criadero (1).jpg

criadero de cerdos

La Paz, 29 de diciembre (Urgentebo) .- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), identificó un criadero clandestino de cerdos en la zona Llojeta de la ciudad de La Paz, con más de 100 animales que eran criados en pésimas condiciones.

Jaime Arguello, Jefe Distrital del Senasag La Paz, informó que el operativo fue llevado adelante en base a una denuncia realizada por vecinos que fueron afectados por los fétidos olores que despedía el lugar.

Arguello indicó que tras constatar la existencia del criadero, la unidad de Zoonosis de la Alcaldía Municipal de La Paz en coordinación con el Senasag, realizó el decomiso de dos animales para ser faenados y evaluar la calidad de la carne. Acotó que se incrementará los controles también en el comercio de la carne de cerdo, ya que habitualmente se reporta un mayor consumo en las fiestas de fin de año.

La autoridad dio a conocer que la entidad sanitaria desplazará más de 100 funcionarios para realizar las inspecciones en mataderos, mercados y puestos intermedios de control que posee en las principales rutas de acceso a las ciudades de La Paz y El Alto.

"Nosotros vamos a incrementar el control al comercio de la carne de cerdo y lo haremos desde el transporte, así como a los mataderos donde sean llevados y en su comercio en mercados” dijo Arguello.

Claudina Loza, técnica de Sanidad Animal del Senasag informó que los animales encontrados en este lugar serán retirados y de comprobarse que tengan algún parasito, serán sacrificados para precautelar la salud común. 

Indicó que se pudo apreciar una total falta de higiene el el criadero clandestino, verificando la existencia de perros y gallinas viviendo junto a los cerdos, lo cual preocupa sobremanera, ya que es precisamente en estas condiciones donde se pueden originan nuevas cepas de enfermedades virales que posteriormente podrían llegar a atacar los seres humanos.

“Lamentablemente hemos encontrado un criadero clandestino de cerdos que infringe todas las normas sanitarias vigentes, no tiene los espacios adecuados, no está en un área aprobada para este tipo de actividad y las condiciones de los animales son lamentables y totalmente insalubres. Esto puede ocasionar un sin número de enfermedades, tanto a los vecinos colindantes como a los propios animales que luego pueden producir carne contaminada”, señaló Loza.

///

.