Abril 19, 2024 [G]:

El SIN habilita opción web “Generación Código Dependiente RC-IVA”

Para ingresar a la opción “Generación Código Dependiente RC-IVA”, el Agente de Retención y/o empleador debe entrar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) después a la “Oficina Virtual”; luego al “Portal de Trámites Tributarios” (Sección Servicio al Contribuyente).


Lunes 10 de Junio de 2019, 12:15pm






-

10 de junio (Urgentebo).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó esta semana en su página web (www.impuestos.gob.bo) la opción “Generación Código Dependiente RC-IVA” para que los Agentes de Retención de este tributo generen ese código para sus trabajadores y puedan trasladar su crédito fiscal cuando cambien de fuente laboral.

Para ingresar a la opción “Generación Código Dependiente RC-IVA”, el Agente de Retención y/o empleador debe entrar a la página web del SIN (www.impuestos.gob.bo) después a la “Oficina Virtual”; luego al “Portal de Trámites Tributarios” (Sección Servicio al Contribuyente).

Después debe escribir sus Credenciales de Acceso a la Oficina Virtual (NIT, Usuario, Contraseña y Código Captcha).

Luego debe ir al Menú, pulsar la opción “RC-IVA Dependiente”; después, a la opción “Generación del Código Dependiente RC-IVA”, y automáticamente aparecerá el “Registro Dependiente RC-IVA” para que el Agente de Retención y/o empleador genere el “Código de Dependiente RC-IVA”, mediante el registro de esta información, en el siguiente orden: 

1) Tipo de Documento de Identidad, 2) Número de Documento de Identidad, 3) Complemento de Documento de Identidad (cuando corresponda), 4) Primer Apellido, 5) Segundo Apellido (cuando corresponda), 6) Nombres, 7) Fecha de Nacimiento, 8) Dirección del Domicilio del Dependiente, 9) Número de Teléfono del Dependiente, 10) Número de Celular del Dependiente, 11) Correo Electrónico (personal).  

El “Código de Dependiente RC-IVA” generado para cada dependiente, deberá registrarse en la Planilla Tributaria V.2, que se enviará a la Administración Tributaria en los plazos y forma establecidos en la norma vigente.

La habilitación de la opción “Generación Código Dependiente RC-IVA” tiene el respaldo de la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº101900000010 (Procedimiento para la aplicación del Decreto Supremo Nº3890), de 5 de junio de 2019.

Los empleadores con 250 o más dependientes pueden solicitar al SIN, hasta el 24 de junio de este año, que genere el “Código de Dependientes RC-IVA”, para lo cual deberán presentar en formato digital, en archivo Excel.csv, la información de cada uno de sus dependientes. 

Los contribuyentes pueden solicitar formalmente asistencia sobre este tema en la Plataforma de Atención al Contribuyente de las Gerencias Distritales, Gerencias GRACO, Agencias Distritales y Agencias Tributarias del SIN; además a la línea gratuita de consultas tributarias 800-10-3444 y al chat en línea de www.impuestos.gob.bo.

Tratamiento de la Planilla Tributaria de mayo 2019 

La RND Nº101900000010 establece que el Agente de Retención deberá elaborar la Planilla Tributaria de mayo de 2019 en el formato de la Planilla Tributaria V.2, y efectuar la presentación y el pago del RC-IVA a través del Formulario 608 V.3 Declaración Jurada del RC-IVA-Agentes de Retención.

Entonces, la Planilla Tributaria V.2 debe incluir en la casilla correspondiente el dato del “Código Dependiente RC-IVA”.

La mencionada RND recuerda qué multas se aplican, en este caso, por Incumplimiento a Deberes Formales (IDF).

La información de la Planilla Tributaria V.2 correspondiente a mayo de 2019 se podrá presentar hasta la fecha de vencimiento de la Planilla Tributaria V.2 de junio de 2019, es decir, del 13 al 22 de julio de 2019, dependiendo del último dígito del NIT del Agente de Retención y/o empleador.

 

 

.