La firma del convenio estuvo a cargo de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, sostuvo que el proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, quienes de manera concertada buscan reducir la tasa de desempleo en el país.
"Con los empresario pudimos construir una propuesta que fuera efectivamente importante para todas aquellas empresas que están queriendo generar fuentes de trabajo pero que a veces por excesivos costos laborales o aspectos que hacen difícil incorporar a un joven dentro de su personal no lo hacían. Entonces el programa de inserción laboral está orientado a impulsar aquello de que las empresas se animen a incorporar a trabajar a jóvenes”, sostuvo la autoridad.
Prado enfatizó que el plan está direccionado para aquellos jóvenes que tienen una formación académica o técnica y que buscan una oportunidad de trabajar en una empresa y tener un salario digno con acceso a beneficios sociales y un seguro de salud.
El Plan de Generación de Empleo a través de sus seis programas busca generar 40.000 fuentes laborales directas e indirectas para jóvenes de entre 18 y 35 años, por lo que la Ministra convocó a que más jóvenes se inscriban en dicho plan.
El plan de inserción laboral ofrece incentivos económicos a las empresas para que contraten jóvenes con o sin formación académica.
Tal programa incluye un curso de capacitación y un taller de orientación vocacional, con el objetivo de que los inscritos puedan insertarse en las áreas de su interés.
En mayo pasado, el presidente Evo Morales anunció la implementación del proyecto, con un costo de 146,4 millones de dólares.
Bolivia es hoy el país sudamericano con más baja tasa de desocupados, con 4,5 por ciento, y el propósito de las autoridades es reducir ese indicador hasta 2,7 puntos porcentuales.
///