24 de noviembre (Agencias).- El Ministerio de Antigüedades de Egipto ha descubierto una ciudad de más de 5.000 años de antigüedad perteneciente a la época de la Dinastía I. La antigua urbe albergó altos funcionarios y constructores de sepulcros, fue hallada en la provincia sureña de Sohag del Egipto contemporáneo.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio, el estudio del hallazgo puede aportar conocimientos nuevos sobre la ciudad de Abydos, que fue la capital antigua de Egipto durante las primeras cuatro dinastías, según informa la agencia Reuters.
Los arqueólogos desenterraron chozas, restos de cerámica y herramientas de hierro, así como 15 enormes sepulcros, algunos de los cuales son más grandes que las tumbas de los reyes en Abydos, lo que demuestra la importancia y alta posición social de las personas enterradas allí.
"El equipo ha logrado desenterrar 15 grandes tumbas de adobe que miden en algunos casos hasta 14 por 5 metros. Tienen diseños y estilos arquitectónicos diferentes", ha indicado el jefe del departamento de Antigüedades del Alto Egipto Hani Abu al Azm.
"Algunos enterramientos -ha agregado- tienen mayores proporciones que las tumbas reales de la primera dinastía que se hallan en Abydos, lo que demuestra la importancia de sus propietarios y de los cargos y la posición social que disfrutaban en este periodo temprano de la historia de Egipto".
A juicio del director de la misión, Yaser Mahmud Husein, "algunas de las tumbas son únicas pues están formadas por más de una mastaba". "Llegan -añade- a tener hasta cuatro. Fueron empleadas en las tumbas de la primera dinastía en Saqqara y luego en la tercera por lo que es la primera vez que se halla en la primera dinastía en Abydos. Se considera que datan del año 5 316 antes de nuestra era.
“Este descubrimiento dará a la luz una gran cantidad de información sobre la historia de Abydos” , agregó Afifi. La ciudad de Abydos, fundada por gobernantes predinásticos, es famosa por sus templos, como el de Seti I, y por sus tumbas. Egipto es rico en antiguos sitios construidos por los faraones, pero a causa de años de rebeliones y ataques yihadistas los turistas se han alejado del país.
El hallazgo podría ser de gran ayuda para la industria del turismo de Egipto, que sufre una crisis tras la catástrofe del avión ruso Airbus A321, que se cobró la vida de 224 personas en octubre de 2015.