El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) de la sede de gobierno atendió al menos siete casos de emergencia entre la noche del domingo y esta madrugada. Los casos van desde filtraciones, humedad hasta inundaciones de viviendas, en las zonas Centro, Pura Pura y Miraflores de La Paz.
“Hemos atendido siete casos de emergencia entre filtraciones, humedad y tres de inundación en vivienda que han sido atendidos en el transcurso de la madrugada (de este lunes). No representa un número mayor ni significativo considerando la intensa precipitación que hemos tenido”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Este lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, junto al secretario Palma, brindó un reporte sobre los casos de emergencia atendidos durante la madrugada. Los llamados fueron recibidos a la línea gratuita 114 disponible las 24 horas del día, informaron desde la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDMME) en la zona Sur de La Paz.
“Los casos que hemos atendido anoche son de familias que se les cayó el techo por el peso (que había encima), porque no limpiaron sus canaletas, no tienen sus sumideros internos, y hay una casa que se ha inundado. Entonces, hay casos que ocurren por descuido al interior de las viviendas. Esto en el Centro, Pura Pura y Miraflores”, indicó el burgomaestre.
El alcalde Arias también se refirió al área del “deslizamiento activo” de San Antonio, donde hay ocho zonas que están en riesgo y que son monitoreadas constantemente. “Estamos hablando de Valle Metropolitano, Antenas Entel, Valle de las Flores B Amor de Dios, Valle de las Flores, entre otras zonas y estamos estabilizando el lugar y monitoreo permanente; mi preocupación, precisamente, fue anoche desde las cuatro de la mañana”, dijo.
La lluvia intensa se presentó la noche del domingo en algunas zonas a las 21:00 y en el resto de la ciudad a las 23:00, aguacero que persistió hasta las primeras horas de este lunes, informó el alcalde Arias.
Palma indicó que ante esta época de lluvias la municipalidad dispone de cuatro brigadas de emergencia de obreros distribuidas en el municipio. Recomendó a la población limpiar y lavar las canaletas de sus domicilios y depositar la basura en su lugar para evitar que se tapen los sumideros.
La comuna paceña durante los 365 días del año realiza trabajos de mantenimiento y mitigación, lo que incluye la limpieza de sumideros y otras labores para la época de lluvias.
///