La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dio a conocer los resultados de la 3º Encuesta Nacional de Sistemas Financieros (3ENSF) que detallan que hay un índice de satisfacción por parte de los usuarios de 8,13 puntos sobre 10. El año pasado el mismo estudio mostro una valoración de 7,45.
El estudio se realizó el 6 de septiembre. La muestra fue tomada en 472 Puntos de Atención Financiera (PAF) de Bancos Múltiples, Banco Público, Bancos PYME, Entidades Financieras de Vivienda, Instituciones Financieras de Desarrollo y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas de 51 municipios del país.
Según la encuesta, el 62% de los usuarios expresaron su satisfacción por la calidez y calidad, un 20% por los beneficios y el 18% por la accesibilidad. En comparación con la gestión pasada se observa un incremento del índice de complacencia de 0,68.
Además, en la presente gestión aumentó el Índice de Percepción del Grado de Cumplimiento de la Función Social a 7,84 puntos. Cabe resaltar que solo 47% de los consumidores consultados manifestó tener una cuenta de ahorro o créditos en alguna entidad financiera.
Con respecto a las necesidades de los consumidores, se evidencia el bajo uso de los medios electrónicos de pago, como producto del desconocimiento de estos servicios. También se visibilizó que el 31% de los consultados tuvo alguna dificultad con los cajeros automáticos, por lo cual las entidades bancarias deben mejorar la calidad de sus servicios.
La ASFI realizó el estudio de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 393 de Servicios Financiero. Esto con la finalidad de verificar las falencias de las entidades financieras y evaluar los requerimientos de los usuarios para mejorar por año el servicio de estas corporaciones.
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