La Paz, 30 de abril (Urgentebo).- El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca, informó hoy que la empresa nacionalizada garantizará la calidad de los servicios de televisión, telefonía celular y fija e Internet por fibra óptica, además de la disminución de las tarifas.
La fibra óptica permitirá ofrecer diversos planes, entre los básicos está el paquete con 53 canales de televisión y audio a un costo de 184 bolivianos, y el plan mayor que ofrecerá 141 canales y costará 249 bolivianos.
Durante una entrevista en el programa, El Pueblo es Noticia, Coca explicó que con esa tecnología, los bolivianos podrán acceder a 20 megabytes (Mb) de velocidad para la navegación en la red desde los hogares y en empresas hasta 50 Mb.
“Entel ha incrementado la inversión en un 92%, mucho más de lo que han hecho los italianos, con esto hemos logrado reducir el 899% la tarifa por segundo de internet”, explicó.
Coca resaltó los beneficios de la nacionalización de Entel, que le permitieron a Bolivia a ubicarse como el país con las tasas más bajas de acceso a Internet en Latinoamérica.
Resaltó que las inversiones de la compañía de telecomunicaciones se incrementaron de 2008 a 2017 a mil 300 millones de dólares, lo cual posibilitó la instalación de más de cinco mil antenas y una cobertura de 11.300 poblaciones en todo el país.
El 1 de mayo de 2008, mediante Decreto Supremo, el Gobierno boliviano determinó nacionalizar el total del paquete accionario que tenía la empresa extranjera Eurotelecom International (ETI) y convertirla en Entel.
Explicó que los resultados posibilitaron que la telefónica estatal aportara al Estado 57 mil millones de dólares, distribuidos entre el pago de impuestos, licencias, bonos sociales y tasas.
Asimismo, contribuyó al sostenimiento de los bonos Juancito Pinto con 900 millones de dólares, 18 mil millones para la Renta Dignidad y más de 25 mil millones al pago de impuestos.
///