Abril 24, 2024 [G]:

Entra en funcionamiento la planta municipal que convierte basura orgánica en abono

La línea de trabajo consiste en la recolección de los residuos, separación, tratamiento y venta de los productos. Hay cinco espacios de operación, como recepción, mezcla, maduración, compostaje y cernido.


Jueves 29 de Abril de 2021, 5:00pm






-

29 de abril (Urgente.bo).- El Alcalde Luis Revilla inauguró este jueves la planta piloto que transforma los residuos orgánicos en compost y humus de lombriz. La autoridad edil aseguró que la factoría será de ayuda para la gestión ambiental en La Paz y un alivio para que el relleno sanitario de Sak’a Churu tenga mayor tiempo de vida útil.

La planta piloto tiene una capacidad de recepción para 30 toneladas diarias de basura y 7.800 en un año. Dará pie a proyectar políticas de industrialización de los residuos sólidos en el área metropolitana, dijo Revilla. “Nos permitirá también en el corto y mediano plazo perfeccionar las políticas que estamos desarrollando, porque al fin y al cabo estamos hablando de proyectos piloto, de plantas piloto que nos tienen que permitir a todos mejorar, estudiar, analizar y finalmente definir políticas”, enfatizó la autoridad municipal.

La inversión en la factoría asciende a Bs 1,4 millones y fue financiada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y ejecutada por Swisncontact y Helvetas, en el marco del proyecto ‘Basura Cero en Bolivia’. Está ubicada en el exrelleno sanitario de Mallasa y será administrada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), por lo que podrá utilizar el abono producido para el mantenimiento de jardines y otros espacios naturales.

La línea de trabajo consiste en la recolección de los residuos, separación, tratamiento y venta de los productos. Hay cinco espacios de operación, como recepción, mezcla, maduración, compostaje y cernido. “Es una contribución importante por el volumen (…), a la reducción de residuos que van a dejar de ingresar al relleno sanitario de Sak’a Churu”, precisó al respecto el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.

A su turno, el encargado de negocios a.i. de la Embajada de Suecia en Bolivia, Jörgen Persson, mencionó que el proyecto ‘Basura Cero en Bolivia’ se ejecuta en La Paz, Tarija y otros cinco municipios del Chaco cruceño.

.