Marzo 29, 2024 [G]:

Envían a la cárcel a la "tía" de Gabriela Zapata

Guzmán fue detenida el martes y el miércoles se revelaron las declaraciones que ella presentó antes autoridades del Ministerio Público, a quienes admitió que mintió sobre la existencia del hijo de Evo Morales.


Jueves 19 de Mayo de 2016, 10:45pm






-

La Paz, 19 de mayo (Urgentebo).- Mientras el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, exponía su tesis del quinto intento de golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales, a partir del caso Gabriela Zapata; Pilar Guzamán, la tía de cariño de la exempresaria, fue remitida a la cárcel de Obrajes con mandato de detención preventiva.

Guzmán fue detenida el martes y el miércoles se revelaron las declaraciones que ella presentó antes autoridades del Ministerio Público, a quienes admitió que mintió sobre la existencia del hijo de Evo Morales.

PILAR.GUZMAN.DETENIDA.jpg

Pilar Guzmán (AFKA)

“El Ministerio Público evidenció ante el Juzgado de Niñez y Adolescencia que la señora Pilar conoce en profundidad los hechos acaecidos y por ende se tiene como reconocida la participación como probable autora del hecho, aspecto que ha sido valorado por la autoridad jurisdiccional que determinó la medida de la detención preventiva”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

Según la versión del Ministerio Público, los fiscales del caso fundamentaron la comisión de los delitos de impedir o estorbar el ejercicio de funciones; organización criminal y trata de personas, debido a que la imputada afirmó la existencia del menor a sabiendas que iba en contra de la verdad histórica de los hechos.

Pilar Guzman ha sido acusada de coordinar las acciones con los abogados Eduardo León, William Sánchez y Walter Zuleta, ahora sindicados por los mismos delitos, debido a que ellos ofrecieron a la imputada en calidad de testigo para la presentación física del menor ante la jueza de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada.

Los fiscales argumentaron que tanto la tía y los abogados de Zapata realizaron actos de forma consciente y consensuada para hacer creer a una autoridad jurisdiccional la existencia de un niño presentando documentación fraguada

.