Abril 26, 2024 [G]:

Esta es la mesa de Todos Santos, conoce sus elementos y sus significados


Lunes 1 de Noviembre de 2021, 3:30pm






-

1 de noviembre (Urgente.bo).- Cada mediodía del 1 de noviembre, Ana espera con ansias la visita de sus seres queridos que partieron de este mundo hace tiempo. Ella acomoda la mesa para que las almas se sirvan de su comida favorita y compartan con sus familiares en el mundo de los vivos.

Primero, acomoda un mantel negro sobre una mesa y encima de ella pone las escaleras, caballos y coronas de pan, además de las infaltables t'ant'awawas, que son parte de una tradición infaltable en su casa.

La festividad de Todos Santos es el encuentro con los seres queridos que partieron de este mundo. “Es un reencuentro con los difuntos y recupera una tradición cultural que se remonta de hace muchos años”, explicó el investigador cultural Lautaro Schmidt a Urgente.bo.

Explicó que las mesas que se suelen armar en las zonas urbanas demuestran un ambiente de reciprocidad, porque muchas familias se organizan para celebrar en uno y otro hogar. Se llaman para rezar en la casa de uno, luego en la del otro. “Así se consolidan los lazos de amistad sobre todo”, indicó el investigador.

La festividad en los aymaras  

Los altares que se arman para recibir a los muertos se llaman 'apxatas', que significa “reunión de las almas”. La palabra alma es conocida como “ajayu” en la lengua aymara. La tradición dice que ellos regresan al mediodía del 1 de noviembre donde sus seres queridos y se quedan por 24 horas.

Para la cultura aymara, las almas se integran al mundo de los achachilas después de tres años, es por ello que la familia arma la mesa muy bien nutrida durante ese tiempo, de tal manera que en su viaje no les falte ni comida ni bebida.

“La mesa se arma durante tres años, el primer año es una mesa grande, con bastantes implementos, hay una mesa media que se lo arma a segundo año y la del tercer año tiene menos elementos, la idea es que haya ese reencuentro con los seres queridos”, mencionó.

Elementos de la mesa de Todos Santos

T'ant'awawas: Representan a los seres queridos que partieron y representan las antiguas chullpas que tenían caretas. Tiene relación con los seres queridos que partieron, pero también con el amor hacia ellos.

“La tradición aymara dice que si uno envuelve con un pan a un bebé, ese bebé va a ser muy querido por la gente, así como es querido el pan, entonces el pan simboliza el amor hacia los seres que partieron”, dijo Schmidt.

Bastones: Representan a los achachis.

Cañas de azúcar: representa a los abuelos, ya que es el bastón que usará el alma y le dotará de agua dulce para el viaje.

Biscochos: Representa a los ataúdes en los que están los cuerpos de las almas.

Dulces: Estos elementos representan a los niños que partieron de este mundo.

Cebollas en flor: Esta parte es aguada y representa el agua que deben beber los antepasados que vienen de visita. La creencia dice que  cuando la flor se abre al mediodía, es porque el alma llegó a su destino.

Corona y cruz: Representa la corona de Cristo y su cruz significa el pecado del alma, pero en la cultura aymara es la cruz del sur y la corona del brujo. La corona, en el catolicismo, representa el sufrimiento del alma en su recorrido a la nueva vida.

Caballos y llamas de pan: Las llamas pueden representar una constelación, y el caballo ayudará al alma a desplazarse y llevarse todos los regalos que le hizo la familia. El origen es de los rituales prehispánicos donde se ofrecía una llama a los muertos para que los acompañe en sus viajes.

Mantel negro: El color negro del mantel que cubre la mesa para la ofrenda ayudará a dar sombra al alma, pues el viaje es largo y muchas veces bajo la energía del astro rey.

Escalera: Este elemento permitirá al alma bajar del cielo a este mundo. Además, le ayudará a subir serranías y muros.

Retamas: Son hierbas que sirven para ahuyentar a los seres malignos

Coca, cigarros, vinos y refrescos: Estos elementos sirven para satisfacer al alma

Velas: Sirve para que el alma tenga luz en su camino de ida y de vuelta. Y permite que no caiga en las tinieblas durante su viaje.

Platos de comida y frutas: Éstas son de la preferencia del difunto, que es bienvenido en casa gracias a los alimentos que son preparados en su honor

Chicha: Es una bebida elaborada en base a maíz fermentado. Este elemento no tiene que faltar en una mesa ya que con ella se creía que los yatiris podían comunicarse con las almas.

La p'asankalla: La p'asankalla está unida mediante una lana y se la pone de extremo a extremo de la mesa. Esto representa el cielo que ven las almas.

///

.