Abril 19, 2024 [G]:

Este domingo 4 es día para sensibilizar sobre el VPH

En Bolivia, el Centro de Investigación, Educación y Servicios CIES unirá fuerzas con instituciones de todo el mundo para reflexionar sobre el tema.


Viernes 2 de Marzo de 2018, 1:00pm






-

La Paz, 2 de marzo (Urgentebo).-  El Centro de Investigación, Educación y Servicios CIES, este domingo 4 de marzo, unirá fuerzas con más de 80 organizaciones en todo el mundo para conmemorar el 1er Día Internacional de Sensibilización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), mediante diversas actividades en diferentes puntos del país y activaciones en las redes sociales.

El objetivo de este día es fomentar la conversación y promover un intercambio mundial de ideas, conocimientos y materiales de investigación sobre el virus del papiloma humano (VPH) y sus enfermedades asociadas.

El VPH es un virus de transmisión sexual más común a nivel global. Existen más de 200 tipos distintos de VPH; el 80% de las personas tendrá VPH en algún momento de su vida y mientras que para muchos no causará daño, se sabe que algunos tipos de VPH provocan algunos cánceres, como el cáncer cervical, anal y orofaríngeo. A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres, y se estima que 270.000 mujeres mueren cada año a causa de este tipo cáncer.

El Día Internacional de Sensibilización sobre el VPH es organizado por la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma (IPVS por sus siglas en inglés) y este año el mensaje de la campaña es "Comparte amor, no VPH".

"Creemos que el amor es la base de una vida feliz y saludable. Ya sea amor familiar, amor entre amigos o amor romántico, es importante que cuidemos y protejamos a las personas que nos importan". Así lo expresó la presidenta de IPVS Dra. Silvia De San José.

Como parte de la campaña CIES Salud Sexual Salud Reproductiva participará de esta campaña a través de diversas actividades en el país, además de una importante socialización de información a través de las redes.  

"Estamos orgullosos de ser parte del primer Día Internacional de Sensibilización sobre el VPH, más aún sabiendo que en Bolivia el Cáncer de Cuello Uterino es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil en el país y el VPH está presente en el 99% de los casos”, indicó el Director Ejecutivo Nacional, Dr. Jhonny López,

El Dr. Joel Palefsky, que preside el comité de expertos de la campaña, agradeció el apoyo y participación y dijo que "el Día de Sensibilización del VPH aumentará la conciencia sobre los tipos de VPH y ayudará a que las personas conozcan las opciones de prevención y tratamiento que tienen disponibles. Sabemos lo que funciona y sabemos que tenemos que trabajar juntos. El 4 de marzo las diversas actividades organizadas tendrán lugar en todo el mundo inspirando conversaciones y construyendo un movimiento de acción para combatir a este asesino silencioso".

Para obtener más información sobre CIES puede ingresar a la página web: www.cies.org.bo. Para obtener más información sobre el Día Internacional de Sensibilización sobre el VPH, visite www.givelovenothpv.org.

.