Noviembre 24, 2024 -H-

Estudio establece que el sector del turismo en Bolivia perderá alrededor de Bs 6.200 millones este año

Para entender el contexto actual la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto realizó una investigación donde planteó una proyección del daño económico a la industria y se propusieron estrategias para salir de esta coyuntura.


Lunes 27 de Abril de 2020, 12:30pm






-

27 de abril (Urgente.bo).- De acuerdo a una investigación realizada por docentes y expertos de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto, el turismo en Bolivia perderá en 2020 alrededor de Bs 6.200 millones a causa del coronavirus. Sin embargo, esta crisis generada por el COVID-19 abre las puertas a un nuevo contexto turístico en el país donde los empresarios del sector vislumbran la realización de nuevas inversiones a partir de alianzas empresariales, mejorar fuertemente la bioseguridad en los sitios turísticos e implementar tecnología con el objetivo de transformarse en más competitivos.

A través de la realización de encuestas y entrevistas virtuales a nivel nacional con líneas aéreas, hoteles, hospedajes, operadoras de turismo, agencias de viaje, emprendimientos comunitarios, restaurantes turísticos, Parques y/o Centros de Esparcimiento, guías de turismo, transporte de turismo, alcaldías y actores representativos del sector, UNIFRANZ  pudo establecer que Bolivia dejará de percibir más de Bs 6.200 millones por concepto de turismo entre otros perjuicios que dejará la pandemia.

De acuerdo a los resultados del estudio sobre “El impacto del Covid-19 en el turismo boliviano y estrategias para salir de la crisis”, el sector turístico arroja los siguientes datos a nivel nacional:

Bolivia perderá más de 6.200 millones de bolivianos durante la gestión 2020. El país dejará de percibir más de 360  millones de dólares por concepto de turismo receptivo. Las economías internas perderán más de 3.600 millones de bolivianos por concepto de turismo interno. Más de 106 mil personas perderán su empleo en el sector turismo. Más del 50% de las Microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro y el Salar de Uyuni y Copacabana, son los destinos más afectados y que no se podrán recuperar hasta el 2021.

Además, la investigación plantea algunas oportunidades para el sector en el 2020. Entre las principales estrategias y oportunidades planteadas por los entrevistados, se destacan:

Más inversión en promociones a través de alianzas empresariales. Inclusión de tecnología para la reducción de costos operativos. Establecer alianzas empresariales para mejorar los procesos administrativos. Implementar protocolos de bioseguridad en toda la industria turística y Capacitación al personal.

Como parte del trabajo de investigación, el viernes 17 de abril a las 15:00, se llevó a cabo el Webinar “El impacto del Covid-19 en el turismo boliviano y estrategias para salir de la crisis”. Este evento contó con la participación de representantes hoteleros, agencias de viajes y operadores turísticos; quienes brindaron propuestas con el propósito de desarrollar propuestas y estrategias orientadas al sector público y empresarial; re-impulsando la actividad luego de la cuarentena.

Los expositores fueron 4 representantes de la industria turística en Bolivia: Gabriel Quezada (Hotel de Sal. Potosí); Jannette Simbrón (Bolivia Milenaria. La Paz); David Álvarez (Misional Tours) y Raúl Calvimontes (Presidente CANOTUR).

En ese marco, Orlando Poma Loza, docente Investigador de UNIFRANZ El Alto manifestó que la crisis económica a causas de la pandemia ha disminuido la demanda de viajes en el corto plazo.

Está cambiando las necesidades y preferencias de los viajeros tanto en el mediano como en el largo plazo. Definitivamente, el viajero post-COVID-19 no será el mismo. Tendrán que adecuarse al mundo digital-virtual si quieren sobrevivir. Antes del coronavirus solo el 7% de los prestadores turísticos contaba con página web y sólo un 15% utilizaba las redes sociales. En el periodo post cuarentena, la competencia será más agresiva que antes, la mayoría de los turistas buscará la información en internet antes de contratarlo. Y si el emprendedor turístico no está en línea, desaparecerá rápidamente”, sostuvo Poma.

El sector turístico es uno de los sectores más afectados en la actualidad y es por eso que tantos organismos internacionales, instituciones públicas y privadas están con preocupados por el impacto que está causando. En ese sentido, expertos recomiendan asumir acciones inmediatas para evitar que el turismo en Bolivia sea más afectada.

“Desde el turista; apoyar al sector visitando destinos bolivianos y ser responsable con el cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria de los destinos. Desde el Gobierno; crear incentivos fiscales impositivos, implementar programas de capacitación continua, impulsar la mejora de la calidad de los servicios e incluir protocolos de bioseguridad en la normativa de los prestadores de servicios turísticos. Desde el sector privado; reinventar la oferta turística, incrementar la inversión en promoción, brindar atención personalizada virtual y diseñar y comunicar una imagen de servicios turísticos que cumplan con todas las medidas de bioseguridad”, recomendó Viviana Valda Baldivieso, Directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo UNIFRANZ El Alto.

///

.