Santa Cruz, 22 de febrero (Urgentebo).- El presidente Evo Morales llegó el miércoles a la comunidad de Yatairenda en Santa Cruz donde participó de la fumigación de la plaga de langostas que afecta a miles de hectáreas productivas. Allí, el Primer Mandatario expresó su decisión de trabajar de manera conjunta con Argentina contra este mal.
Asimismo, tuvo un contacto directo con los expertos de la misión de expertos argentinos que le dieron una serie de recomendaciones de expertos de Argentina para controlar a la langosta "Lo primero que haremos es crear el centro de monitoreo en un lugar que le que de cerca a tos para que puedan tener una reacción inmediata ", dijo el mandatario.
Tras vestirse con un traje especial, Morales comandó las labores de fumigación por tierra de más de 50 técnicos y supervisó el trabajo de dos avionetas que esparcieron los químicos por aire en parte de las 17 mil hectáreas que se tenía como parte del perímetros para controlar a la plaga.
Morales que tiene programada una reunión bilateral con su homólogo de Argentina. Mauricio Macri, en Buenos Aires dijo que el tema de la plaga será incluido en la agenda del encuentro bilateral.
La responsable del Programa Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa), Cecilia Catenaccio, en diálogo con Morales dijo que es importante tener un plan a largo plazo y constante.
"Será bueno continuar con el tiempo y tener un programa nacional con infraestructura y recursos humanos para poder hacer un monitoreo todo o el año para controlar a la langosta”, explicó Catenaccio.
Por otra parte Eduardo Trumper, del Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina dijo que es importante desarrollar programas de investigación a efectos de tener mejor capacidad de pronóstico sobre la Plaga.
Explicó que en Argentina se llegó a tener hasta tres ataques por año, lo que mermó mucho la producción agrícola de ese país.