La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo.com).- Desde el municipio de Pailón (Santa Cruz) este domingo, el presidente Evo Morales expresó su inquietud por los efectos contradictorios del cambio climático, pues en el altiplano se manifiesta con sequía y en el orienten, con intensas lluvias. En ese sentido, dijo que la economía boliviana puede verse afectada el 2017.
En un acto de entrega de 329 toros de raza Nelore, Morales dijo que por la falta de lluvias en el occidente no hay papa, quinua y otros alimentos de la canasta familiar.
“Hermanos y hermanas, la situación climática está dejando mucho que desear, no solamente en Bolivia sino en todo el mundo. Aquí (hay) mucha lluvia, ya demasiada; espero que no me echen la culpa por eso. En el altiplano, la semana pasada estuve allá; hay ventarrón y no hay lluvia. Ya deberíamos estar en el aporque de papa, quinua; pero no hay ni papa, muy poquito en algunos lugares, siento a esto paso que en el próximo año puede empeorar la situación económica”.
Explicó que las personas que viven en el occidente tienen mucha confianza en el oriente boliviano y la gente que vive en el altiplano tiene confianza en la amazonia, pero para poder enfrentar el fenómeno se tiene que realizar debates permanentes con pequeños, medianos y grandes productores para evitar cualquier importación de otros productos.
“Saludo a los programas que han planteado los empresarios. Quiero decirles que estamos trabajando para ver cómo mejorar y ampliar el área de producción y ver el financiamiento. Repito nuevamente que con la importación siempre se pierde, pero qué mejor que entre nosotros nos alimentemos, a veces en el altiplano se puede traer quinua, y del oriente maíz, arroz inclusive soya. Por eso vamos a aprobar proyectos para la producción, para que no falten alimentos a causa de la sequia”.
Aseguró que el cambio climático ha dejado muchas lagunas sin agua, sin embargo indicó que de los problemas se debe aprender para que estos no se vuelvan a presentar. “Desde la presidencia hay que entender los problemas para resolverlos”.