Diciembre 04, 2020

A Evo le decían "hermano Presidente" y a los actuales mandatarios, "Lucho y David", conozca las razones

Un comunario cercano al vicepresidente Choquehuanca recordó que fue el propio Morales quien pidió que se le llame “hermano presidente” y por eso todos en su partido político lo llaman hermano, pero en el caso de los actuales mandatario, cree que hay más confianza de la población y por eso se dirigen a ellos solo como “Lucho y David”.


Viernes 20 de Noviembre de 2020, 11:45am






20 de noviembre (Urgente.bo).- En una revisión de conferencias de prensa y entrevistas a exautoridades y organizaciones sociales, se notó que cuando Evo Morales era presidente, muchos se dirigían a él como “hermano presidente”, sin embargo, ahora actuales autoridades y los sectores sociales cambiaron la denominación a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.

Muchos se dirigen a ellos como “Lucho y David”. Urgente.bo consultó a algunos militantes del MAS sobre el porqué de ese denominativo.

Un comunario cercano al vicepresidente Choquehuanca recordó que fue el propio Morales quien pidió que se le llame “hermano presidente” y por eso todos en su partido político lo llaman hermano, pero en el caso de los actuales mandatario, cree que hay más confianza de la población y por eso se dirigen a ellos solo como “Lucho y David”.

“Evo se ha hecho llamar hermano, o sea, en el partido todos son más hermanos, en el caso de David hay más confianza”, dijo.

El 26 de junio, el entonces presidente Evo Morales, durante su visita por el aniversario de la población de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, dijo sentirse ofendido porque el director distrital de Educación lo llamó "señor Evo Morales, señor presidente". Luego pidió que se lo denomine “hermano presidente”.

Acotó que el vicepresidente David Choquehuanca hay más confianza que con el presidente Luis Arce, porque iba al área rural y ahí la gente siempre lo llamó David, porque se identificaban con él y además se sentían representados.

“Cuando él iba al campo, no le decían hermano, sino a veces le decían David, siempre ha habido un acercamiento con la gente del pueblo, porque está más identificada y representada”, recordó.

También argumentó que Choquehuanca siempre se identificó como una persona que es del campo y vive ahí. El hecho de que hable aymara y pueda comunicarse con su gente es unos de los elementos muy importantes que sumó al MAS para ganar las elecciones, añadió.

“Él tiene en común con el pueblo porque habla el aymara, cuando uno habla el idioma, yo me entiendo con el español que hablando inglés, entonces, él se entiende mejor con la gente hablando aymara, que hablando español, eso es la complementariedad que él tiene”, expresó.

También cuestionó que Evo Morales no dominaba ningún idioma originario y por eso no conoce “el sentimiento del lenguaje”.

Sobre Arce, el comunicario que conoce de cerca a Choquehuanca comentó que Luis Arce no tiene raíces indígenas y lo calificó como “k’ara”, a quien nadie lo querría.

 “El MAS ganó no por Lucho, sino por David. La filosofía que tiene él (David) es unir´”, finalizó.

Para Segundina Flores, líder de la Confederación de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa, es igual llamar a Evo “hermano presidente” (cuando era presidente) y los actuales mandatario “Lucho y David”. Dijo que para su organización todos son hermanos.

“Para nosotros todos son hermanos, Luis Arce y David Choquehuanca son nuestros hermanos. Nuestro hermano presidente Luis Arce y nuestro hermano vicepresidente David Choquehuanca. Para mi es igual hermano, hermano presidente, hermano Evo, porque ahora ya no es hermano Evo presidente, ahora es nuestro hermano Evo nomas. David es más del pueblo, más que nosotros, el hermano Lucho es más sencillo, más humilde”, explicó.

  • Evo pide la devolución de sus pertenencias sustraídas de su domicilio en 2019

    Dic 4 2020 |

    “En carta dirigida al Cmdte. General Interino de la Policía, Cnel. Jhonny Aguilera solicito la devolución de mis pertenencias sustraídas durante el allanamiento policial, producto de la persecución política al domicilio que tenía en anticrético, hecho ocurrido el 10/12/19”, escribió Morales en cuenta de Twitter.


  • Evistas y otras corrientes del MAS se disputan las candidaturas de las subnacionales

    Dic 4 2020 |

    En opinión de Gerardo García, vicepresidente del Movimiento Al Socialismo Instrumento Para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), las pugnas internas no significan división, sino son parte de la democracia y es por ello que son un partido orgánico.


  • Caso Senkata: Fiscalía realizó reconstrucción balística y perimétrica

    Dic 4 2020 |

    El fiscal de Delitos Contra la Vida y parte de la Comisión que investiga el caso Senkata, Jhoel Ramos, explicó que durante la reconstrucción se desplegaron los cuatro Fiscales de la Comisión y un equipo multidisciplinario de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con profesionales en medicina y biología forense, peritos en planimetría y fotografía forense. También participaron familiares de heridos y fallecidos


  • Fiscalía solicitará un comunicado a Interpol sobre la notificación azul para Murillo y López

    Dic 4 2020 |

    La Jefe de Asuntos Internacionales, aseguró que como Ministerio Público se ha solicitado oportunamente la Notificación Azul a la Interpol mediante un oficio de 18 de noviembre del presente año, acompañando con documentación pertinente y cumpliendo con los requisitos establecidos por esta entidad.