Marzo 29, 2024 [G]:

Evo reafirma alianzas con sindicatos mineros y petroleros

Tres encuentros en dos días: Morales asistió el martes a festejo de petroleros, al día siguiente de participar en dos actos con sindicatos mineros.


Martes 30 de Agosto de 2016, 12:30pm






-

evo160830-petroleros.jpg

Evo Morales, al fondo, habla el martes en la celebraciòn del aniversario de la Federaciòn de Petroleros. (ABI)

La Paz, 30 de agosto (Urgentebo).-Con tres encuentros sucesivos en dos días, el presidente Evo Morales reafirmó sus alianzas políticas con los sindicatos de mineros y petroleros, los más fuertes dentro de la Central Obrera Boliviana.

Estos actos políticos ocurrían a menos de una semana del trágico desenlace de la última protesta de otro aliado del Gobierno, el cooperativismo minero, que dejó maltrecha la relación entre el mandatario y este sector, uno de los puntales del “proceso de cambio”.

Morales compartió el martes la celebración del 64º aniversario de la Federación de Trabajadores Petroleros, en un acto realizado en la Vicepresidencia.

Un día antes, el gobernante había asistido a un encuentro con el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, al cual entregó dos volquetas y una ambulancia, y a un acto en el que la Federación de Mineros conmemoró el 30º aniversario de la “Marcha por la Vida” contra el ajuste neoliberal decretado por el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Distinguido por los petroleros como “el mejor presidente de Bolivia”, Morales repitió su sentencia de que “la ambición es una maldición”, en referencia a las demandas que motivaron las últimas protestas de los cooperativistas mineros, y advirtió que el “proceso de cambio” no sería posible sin los movimientos sociales, principalmente los sindicatos.

“Evo solo no haría nada, son los movimientos sociales y la fuerza sindical los que han luchado por la nacionalización de hidrocarburos”, dijo Morales.

Pidió a los sindicalistas de YPFB que sean vigilantes contra la corrupción y denuncien cualquier irregularidad que ponga en riesgo al “proceso de cambio”.

evo160830-petroleros-2.jpg

El presidente Evo Morales recibe una distinción de la Federación de Petroleros. (ABI).

///

.