La Paz, 06 de diciembre (Urgentebo.com).- El historiador e investigador de asuntos indígenas, Pedro Portugal Mollinedo, indicó que la réplica de la casa del presidente Evo Morales que se instaló ayer en la plaza Murillo con el nombre de la Casita de los Deseos, es algo novedoso, porque en el mundo andino eso no existe.
“No se sabe para qué es exactamente para que es esa casita; podría ser una especie de pesebre o una casita donde estén los talismanes, illas, simbología andina o puede ser que hagan una mezcla de los dos, entonces habría que verlo como algo nuevo porque eso no se hace en ninguna parte, es novedoso”, dijo.
Explicó que la cultura no se puede tomar como arte post moderno, ya que ésta es reproducción que hace un pueblo.
“Si eso se haría en los pueblos eso tendría sentido, pero no se hace; es una cuestión novedosa, ahora habría que especular sobre el sentido y las repercusiones que va a tener”.
El Ministerio de la Presidencia hizo conocer que la llamada "Casita de los Deseos" se instaló en la plaza Murillo con motivo del inicio del periodo de la cosecha. Dice que en esta época se exponían illas e ispallas (amuletos) que hombres y mujeres hacían con diferentes objetivos. Sostiene que con el tiempo esa tradición se trasladó al 24 de diciembre, cuando había la costumbre de amasar arcilla para moldeaer objetos pequeños, representar alimentos y pequeñas casas y solicitar al niño Jesús.
Portugal explicó que el tema de las illas es muy recurrente, que tiene aspectos muy particulares en nuestra cultura que se podría tomar en el concepto de talismán (Objeto al que se le atribuye un poder mágico capaz de dar salud o suerte o de beneficiar a la persona que lo tiene en su poder), ya que se atribuye en el sentido que lo pequeño reproduce lo grande y que el uno trae la realización del otro.
"Cada pueblo tiene su código y en el mundo andino había sus códigos en el cual se articulaba. El elemento productivo y el elemento de las relaciones sociales. Ahora como en otros pueblo tiene mayor o menor influencia en la medida que hay un orden social, productivo, en el cual ellos tienen sentido cuando hay otros elementos religiosos ideológico".
Con respecto a la réplica de la casa del Presidente, expusó que es un pretexto para poder impactar a la clase media urbana, porque en el mundo andino eso es desconocido.
“Ahora escudarse que eso significa la cultura andina es no conocer lo que pasar los grupos andinos”.
///