10 de enero (Urgente.bo).- La ciudad de La Paz está en alerta naranja por fuerte lluvias, la caída de precipitaciones en la madrugada del viernes provocó la crecida del río Pasajahuira, además uno de los canales a sufrir rebalse es el río Huayñajahuira y también un incremento en el río Huayllani.
"Nosotros estamos en alerta naranja desde el día de ayer (jueves) y se va a prolongar hasta pasado mañana (domingo)”, indicó el alcalde Iván Arias. Asimismo, señaló que las lluvias continuarán de intensas a moderadas en toda la ciudad por un ingreso de precipitaciones que vienen del Pacífico.
El río Pasajahuira creció 2 metros y continúa afectando a la zona de Bajo Llojeta y la avenida Los Sargentos, qué producto de las últimas lluvias parte de la capa asfáltica fue afectada.
“Donde más problemas hemos tenido ha sido acá en Bajo Llojeta, por la crecida del río Pasajahuira, ya que aumentó dos metros y eso ha hecho que se lleve parte de la capa asfáltica de la avenida Los Sargentos. Eso lo arreglaremos en el transcurso del día”, señaló Arias.
Por su parte, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó que uno de los canales que está propenso a sufrir un rebalse de agua es el Huayñajahuira que puede afectar a la Av. Costanera.
Palma indicó que este río tiene un canal bastante estrecho, por lo mismo está en alerta a sufrir un rebalse. Pide a la ciudadanía que cuando ocurra una alerta de lluvias, evite circular por dicha avenida.
“Tenemos cuatro sifonamientos, uno en Achumani y tres sobre el río Huayñajahuira”, añadió Palma.
Arias señaló que las últimas lluvias que cayeron en La Paz tuvieron más intensidad en la zona Sur, sin embargo, indicó que “no tenemos grandes novedades, los ríos están fluyendo, los ríos están sin ninguna novedad”.
El río Huayllani es otra cuenca para tomar en cuenta, ya que tras intensas precipitaciones incrementa el caudal en la parte alta de Achumani, sin embargo, los trabajos preventivos en el sector evitaron un desborde y ayudaron para que el agua fluya.
“En Huayllani hemos visto que en la cabecera correspondiente, en la cuenca de Achumani, no ha presentado muchos problemas por los trabajos de limpieza y preventivos que se realizaron en el lugar”, dijo el concejal Jorge Dulón.
Sin embargo, los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi se han mantenido en niveles de alerta amarilla, indicó Dulón.
“Se prevé que en estos días estos niveles vayan fluctuando entre alerta amarilla y alerta naranja”, añadió.
///