Marzo 28, 2024 [G]:

Feria del Libro de La Paz se extiende a otros 10 espacios

La FIL que se inaugurará el próximo 31 de julio contará con varias actividades para todo público


Martes 16 de Julio de 2019, 7:15pm






-

16 de julio (Urgentebo).-  La XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz 2019 (FILLP),  que se realizará en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Seguencoma del 31 de julio al 11 de agosto, estará también con literatura y arte en otros 10 espacios de la ciudad de La Paz y El Alto.

“Queremos que otros espacios de la ciudad de La Paz respiren literatura, arte, fotografía durante los días que se desarrollará la Feria Internacional del Libro”, dijo Mario Vargas, director de ferias de la Cámara Departamental de Libros de La Paz.

Actividades

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Espacio Simón I. Patiño, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Cinemateca Boliviana, el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES), el Museo de la Revolución Nacional, la Casa Alba Cultural, la librería Lectura y el colegio Saint Andrews son las instituciones que se sumaron a la fiesta literaria.

La UMSA, institución invitada de honor de la FILLP, habilitará sus espacios para realizar varias actividades literarias. La UPEA también se une a esta fiesta literaria con la participación del escritor mexicano Fabrizio Mejía quien ofrecerá una charla a estudiantes de Comunicación Social. La cita será el 2 de agosto, de 10.00 a 12.00, en esta casa superior de estudios ubicada en la zona de Villa Esperanza de la ciudad de El Alto.

El mismo viernes 2 de agosto se inaugurará en el Museo de la Revolución los Códices de México por el escritor Paco Ignacio Taibo II y el curador Baltazar Brito.

Paco Ignacio Taibo II, Oscar de la Bornolia junto a una expositora de Cuba y Bolivia realizarán el seminario Estrategias Nacionales de Fomento a la Lectura. El evento se realizará el 1 de agosto, desde las 9.00 a 12.30, en el auditorio Hugo Chávez de la Casa Alba Cultural ubicada en la calle Potosí.

Otra de las instituciones que se une a la FILLP es la Cinemateca Boliviana donde se realizará la muestra del documental Del Olvido al no me acuerdo del director Juan Carlos Rulfo. La proyección será el 10 de agosto, de 19.30 a 22.00, en sus instalaciones ubicadas en la calle Oscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez.

El Espacio Simón I. Patiño será escenario de dos actividades de la FILLP. La primera es una charla para jóvenes escritores a cargo del escritor Francisco Hinojosa quien dará a conocer las herramientas necesarias que se requieren para la construcción de la literatura juvenil. Este evento se realizará el jueves 1 de agosto, desde las 16.00 hasta las 18.00.

La segunda actividad, también a cargo de Hinojosa es un diálogo sobre literatura juvenil con estudiantes de unidades educativas que se realizará el viernes 2, desde las 11.00 hasta las 11.45, en este centro de difusión cultural situado en la avenida Ecuador entre calle Rosendo Gutiérrez y Quito en Sopocachi.

Como parte de las actividades de la FILLP, Armando Bartra realizará un conservatorio que se desarrollará en el CIDES.

La autora estadounidense Mackenzie Lee dará una charla a estudiantes del colegio Saint Andrews el lunes 5 de agosto de 10.00 a 12.00.  También tiene programada una charla con los booktubers de La Paz en la librería Lectura 6 de agosto de 11.00 a 12.30.

El CCELP habilitará también espacios para realizar un par de actividades. Una de ellas será un taller de poesía con la escritora española Mar Benegas quien realizará un taller el 8 de agosto, de 18.00 a 21.00 y el 10 de agosto, de 10.00 a 12.00.

Asimismo, Ana Garralón ofrecerá dos talleres de libros informativos para ilustradores. El primero será el miércoles 7 de agosto de 19.00 a 21.00 y el segundo será el viernes 9, de 19.00 a 21.00.

 

 

.