Marzo 28, 2024 [G]:

Festijazz: El grupo paraguayo Joaju compartirá escenario con el Experiment Trio Bolivia

La cita será mañana en la Feria Dominical de Culturas y el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto


Sábado 8 de Septiembre de 2018, 3:00pm






-

La Paz, 8 de septiembre (Urgentebo).- La cuarta jornada del FestiJazz Internacional 2018 tomará dos escenarios de La Paz. A partir de las 10.00, en la Feria Dominical de las Culturas de El Prado, participaran la Fischermanns Orchestra (Suiza), Anders T. Andersen (Dinamarca) junto a Carla Casanovas (Bolivia) y Jimena Cazzaniga (España). En la noche, el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto recibirá al Experiment Trío Bolivia y al grupo Joaju (Paraguay), en su retorno al encuentro de jazz.

Jimena Cazzaniga es una de las voces emergentes del jazz y jazz fusión de la escena madrileña. Recibió formación vocal específica junto a la cantante y compositora española Olga Román, así como masterclasses con la gran vocalista cubana Gema Corredera y el pianista maestro del bebop Barry Harris, entre otros.

Ha interpretado grandes estándares del jazz americano y la bossa nova en diversos escenarios emblemáticos de América Latina y Europa. Su voz cálida y carisma interpretativo evocan tanto al Chicago y Nueva York de las grandes Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington como a las playas bahianas y cariocas de Maria Creuza, Maria Bethania o la gran Elis Regina, realizando impecablemente la transición entre ambos universos músico-culturales.

Cazzaniga es una voz que aún explora los matices de la canción popular. En su presentación del domingo compartirá escenario con el cantante Ángelo Jové y el guitarrista Erick Doung, bajo la dirección de Juan Pereira.

A las 19.30, el telón del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto se abrirá para dar paso al Experiment Trío Bolivia que está conformado por los talentosos Bladimir Morales y Diego Ballón, de Efecto Mandarina; y el baterista Mauricio Cardona. Su calidad fue apreciada en la selección de la pretemporada.

La banda se formó en 2017, a partir de la iniciativa de Ballón y Morales, con el propósito de unir talentos y virtudes de músicos bolivianos cuya constante creatividad ha sido apreciada en distintos escenarios, así como en una gira nacional y talleres para apoyar el movimiento de jazz en Bolivia.

El grupo Joaju (que significa “juntos” o “en conjunto” en guaraní) retorna del Paraguay, país donde se viene desarrollando una apreciable actividad jazzística, después de cuatro años. El cuarteto está integrado por jóvenes músicos de la escena jazzística de Asunción, liderados por el Víctor S. Morel (batería), junto a Miguel D. Antar (contrabajo), Giovanni Primerano (piano) y Bruno Muñoz (saxo tenor).

En su primer material discográfico denominado “Jazz de Acá, tributo a nuestros compositores”, el cuarteto rinde tributo a los más destacados autores e intérpretes de jazz, que fueron y siguen siendo la base fundamental de una escena jazzística creciente en Paraguay. El disco proyectó al grupo a nivel internacional y recibió excelentes críticas en medios especializados del jazz, además de ser seleccionado entre los cinco mejores nuevos talentos del jazz por la organización del Savassi jazz Festival, de Brasil.

El cuarteto se ha presentado en el XV festival internacional de jazz de Asunción, VII Festival de jazz a la calle en Mercedes (Uruguay, 2012), Casa de las culturas (Resistencia, Argentina), II festival internacional de jazz de Mar del Plata (Argentina, 2012), XVI festival internacional de jazz de Santa Fe (Argentina, 2013), II festival internacional de jazz de Claypole (Argentina), XVI festival internacional de jazz de Asunción, (Paraguay), Festival JazzDay Asunción 2014.

Además, el grupo formó parte del showcase de la delegación oficial de Paraguay en el Mic-Sur Mar del Plata (Argentina, 2014). En el Bolivia Festijazz Internacional 2014 ofreció un concierto y masterclass en La Paz y Sucre. Participó en el Festival música sin fronteras de Foz de Iguazú (Brasil), Festival de jazz de Corrientes (Argentina, 2014), Festival de jazz del CCPA 2015, Festival Asujazz 2016.

Su segundo disco refleja el sonido característico del cuarteto en el cual convergen el respeto por las tradiciones de la música popular, jazz y el folclore paraguayo con composiciones propias e interpretaciones de músicos de Paraguay como Agustín Barboza, Feliz Pérez Cardozo y Víctor Riveros, entre otros. Con 6 años de carrera el cuarteto Joaju se ha consolidado como un grupo referente del jazz paraguayo y de mayor proyección internacional.

Por otro lado, el lunes 10 de septiembre, el Festijazz estará dedicado a Bolivia con la presentación de Tierra Mojada y Carlos Fischer Band.

.