Noviembre 23, 2024 -H-

Fiestas de fin de año: Sepa cómo detectar billetes falsos

Los cortes de 50, 100 y 200 bolivianos llevan la Banda Iridiscente de color dorado, a partir de la serie H y que se muestra en el anverso de los cortes, en el sobreimpreso del valor del billete y la sigla BCB se reconocen al inclinar el billete.  


Lunes 19 de Diciembre de 2016, 11:00am






-

La Paz, 19 de diciembre (Urgentebo).- Especialmente se debe tener cuidado con los billetes de los cortes de 20, 50 y 100 bolivianos, donde se puede identificar más de seis tipos de seguridad. Los tipos de falsificación más comunes son el impreso offset, el lavado y los separados.

Medidas de seguridad

Marca de Agua que llevan todos los billetes. La Marca de Agua se identifica mediante tres elementos: la imagen del personaje histórico que lleva el billete en el lado izquierdo; el cuadro de puntos que  se encuentra al lado de la imagen del personaje y el valor del billete escrito de forma vertical.

El Hilo de Seguridad se dan en todos los cortes, excepto en el billete de 10 bolivianos. Sobresale nítidamente, lleva la sigla del BCB y el valor del billete, tiene un efecto de cambio de color que se nota al inclinarlo.

En los  cortes de 20 y 50 bolivianos de la serie J, hubo un cambio en el grosor.  El Hilo de Seguridad es más ancho, es de 3mm y tiene un efecto de cambio de color de verde a magenta que cambia al inclinarlo, y además tiene una fluorescencia azul.

De igual forma, en el corte de 200 bolivianos de la serie J, el Hilo de Seguridad es de 4mmm y el cambio de color es de oro a verde que se percibe al inclinarlo.

La Imagen Latente está ubicada en el anverso de cada corte al lado del escudo de Bolivia, se encuentra la sigla BCB se observa al inclinar el billete.

La medida de seguridad Motivo Coincidente, es la figura geométrica impresa en el anverso y reverso del billete, que al mirar  a través de la luz encaja perfectamente. Esta figura se encuentra en el lado izquierdo de los billetes. 

La  Impresión de Alto Relieve son textos, numerales y barras que sobresalen y son fáciles de percibir al ser palpados.

 Las

strong>Fibrillas, son pequeños hilos de colores amarillo, rojo, verde y azul que se encuentran en ambos lados de los billetes.

 Los cortes de 50, 100 y 200 bolivianos llevan la Banda Iridiscente a partir de la serie H  que es de color dorado y se muestra en el anverso de los cortes, en el sobreimpreso del valor del billete y la sigla BCB, que se reconocen al inclinar el billete.  

Canje y fraccionamiento

 EL BCB cuenta con  una normativa que instruye a todas la entidades financieras a cambiar billetes desgastados por billetes en buen estado, pero deben conservar las dos firmas que lleva el billete y su número del valor.

Además, de acuerdo con la normativa emitida por el BCB la población en general, comercio y pequeños negocios pueden solicitar a las entidades financieras el fraccionamiento de hasta 10 billetes de mayor denominación, es decir, que se puede solicitar el fraccionamiento hasta 2.000 bolivianos.

Además puede solicitar el fraccionamiento de monedas de mayor denominación, de 2 y 5 bolivianos, por monedas de menor denominación de 10, 20 y 50 centavos.

Si algún cajero de una entidad financiera no quiere realizar el canje del billete deteriorado o fraccionar los billetes se debe denunciarlo en el punto de reclamo de la entidad.

///

 

.