26 de octubre (Urgente.bo).- El director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz, Luis Saucedo informó que esta jornada se desplazó personal a la comunidad Tumupasa, municipio de San Buenaventura, con el objetivo de rescatar especies silvestres afectadas por los incendios forestales.
“Hoy nos dirigimos a san Buenaventura a objeto de rescatar animales situación de riesgo, ante el momento que atraviesa el municipio”, afirmó.
La autoridad informó que, ante el desastre por los incendios, desde la gobernación se pusieron en ejecución los programas Uywamasi y Kukamasi, a fin de recuperar especies silvestres de los lugares en llamas; además de hacer una cuantificación de los árboles afectados.
De acuerdo al primer reporte, entre las especies silvestres en peligro están osos perezosos, lagartos y diversas aves, los cuales fallecieron en el norte de La Paz.
En marco del programa Uywamasi (los animales son nuestros amigos) se desplazó cuatro personas, en el marco del Kukamasi (el árbol es nuestro amigo), dos personas, quienes tienen la misión de realizar el relevamiento de información y asistencia veterinaria.
También se lleva leche para los bomberos con el objetivo de que se desintoxiquen por el humo que van inhalando, medicamentos de uso veterinario y 20 paquetes de agua. Si bien las últimas lluvias están ayudando a mitigar las llamas, hay animales que requieren de ayuda para su sobrevivencia.
///