13 de diciembre (Urgente.bo)- El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, pidió a las industrias aceiteras regularizar el abastecimiento del aceite. Mencionó que una vez que haya normalidad se analizará levantar la suspensión de exportación del producto, una medida que es rechazada por el sector.
“Una vez, constatado de que existe suficiente abastecimiento del producto, el Gobierno nacional, una vez evaluada, inmediatamente vamos a considerar levantar la medida de la suspensión temporal de las exportaciones”, sostuvo Huanca en conferencia de prensa.
La Caniob emitió un comunicado en el que expresa su rechazo al veto a las exportaciones de aceite, aseguró que se abastece a la demanda interna y que la medida interpuesta por el Gobierno pone en peligro la seguridad alimentaria y la economía.
No obstante, la autoridad indicó que si el abastecimiento hubiese sido normal, como dijeron los industriales, no habría una falta del producto.
Además, el ministro apuntó al sector de disminuir el abastecimiento, por lo que los mayoristas o intermediarios han despertado su interés por el agio y especulación.
“El acuerdo que se firma con las industrias oleaginosas (…) el compromiso es que primero tienen que abastecer al mercado interno, no solamente con aceite, sino con subproductos del grano de soya, por tanto, también el excedente para las exportaciones”, añadió.
En esa línea, Huanca pidió a las industrias aceiteras continuar con el abastecimiento de forma inmediata y hacer llegar una mayor cantidad de aceite a tiendas de Emapa para la venta.
“Pedimos a las industrias oleaginosas acelerar con la distribución del producto en el mercado nacional, evidentemente, ellos tienen sus líneas de distribución, en diferentes mercados del país”, dijo.