La Paz, 7 de noviembre (Urgentebo) .- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, convocó a los empresarios bolivianos a sumarse con aportes a la construcción del nuevo Código de Comercio.
Esta invitación la realizó dentro del proceso de socialización de los “Códigos Morales” que se efectuó la noche del lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con la exposición del anteproyecto de Ley del Código de Comercio.
“Los empresarios, la COB y otros sectores están invitados a participar porque son parte importante del proceso codificador; bienvenidos sus aportes. Nosotros no tenemos nada en contra de los empresarios. Es más, como dijo el presidente Evo Morales en la ciudad de Sucre en la Fexpo 2017, al Gobierno le interesa una empresa privada fuerte, pujante y poderosa”, aseveró.
Manifestó que, en este proceso codificador, “si se encuentran piezas procesales en beneficio del empresariado, así lo harán”. Por eso reiteró que la participación del empresariado será bienvenida para la construcción final del anteproyecto del Código de Comercio.
El ministro Arce destacó los “Códigos Morales” como piezas fundamentales del proceso de la reforma de la justicia boliviana.
Arce Zaconeta también explicó los avances que el Estado ejecuta en la tercera codificación de leyes que se da en la historia boliviana desde su fundación.
La primera codificación de leyes que tuvo Bolivia fue una transcripción de los códigos napoleónicos, ocurrió el 23 de septiembre de 1831 cuando se promulgó el “Código de Procederes Santa Cruz”, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, y que entró en vigencia en 1832.
La segunda fue planteada por el presidente de facto, Hugo Banzer Suárez, en 1976 mediante Decreto Ley 12760 que puso en vigencia varios códigos entre ellos el “Código de Procedimiento Civil”, que fue una copia de la Ley de Enjuiciamiento Civil Española de 1881.
La tercera codificación de leyes que lleva adelante Bolivia fue denominada “Códigos Morales”, no solamente porque van a ser aprobados o puestos en vigencia por el primer presidente indígena elegido democráticamente, Juan Evo Morales Ayma, sino por la carga “moral” que llevan.
Previa a la participación del Ministro, los expertos de la Comisión Comercial, los abogados, Edgar Luna Yáñez y Justino Avendaño Renedo, expusieron las consideraciones teórico doctrinales del anteproyecto del Código de Comercio.
Avendaño manifestó que la propuesta de un nuevo Código de Comercio emerge como una necesidad del dinamismo comercial, seguridad jurídica, certidumbre, avances tecnológicos y la misma debe estar basada en los fundamentos de políticas de Estado, enmarcado en los preceptos establecidos por la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en 2009.
A su turno, el jurista Luna Yáñez dijo que en el anteproyecto se preservó la estructura del Código de Comercio de mantener aquello que funciona y que ha sido apropiado por la comunidad de negocios, judicial y legal.
Además, se plantea reducir costos para los sectores involucrados y para el Estado. Asimismo, extirpar lo que ha entrado en desuso.
///