La Paz, 27 de septiembre (Urgentebo).- El pasado 1 de septiembre, el concejo municipal de Caranavi recibió una carta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la que le comunica que se hará un debito automático de las cuentas del municipio por Bs 5,3 millones, por el incumplimiento en la construcción de una piscina semiolímpica.
La comunicación del débito automático tiene el argumento de que el gobierno municipal de Caranavi tiene “obligaciones pendientes con la UPRE”,
La noticia cayó como un balde de agua fría al gobierno municipal de Caranavi pues aquello afectaría sustancialmente su capacidad operativa. En ese sentido, Daniel Paucara, presidente del Concejo Municipal de Caranavi, anunció que iniciará un proceso penal contra el alcalde de la región, Lidio Mamani.
Paucara dijo que procesará a Mamani por cuatro delitos tras no haber concluido la piscina semiolímpica cuyo presupuesto original era de Bs 15.897.151, recursos UPRE.
Según Paucara, el edil del municipio subtropical, ubicado a seis horas de las sede de Gobierno, “no hizo nada” y al contrario se pasaron las responsabilidades.
“El Concejo aprobó de manera unánime hacer la denuncia ante el Ministerio Público por malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, daño económico al Estado”, declaró la autoridad al portal digital Urgentebo.com
La construcción de la piscina semiolímpica es un proyecto del anterior alcalde de Caranavi, Teodosio Villca, quien levantó unas estructuras que jamás recibieron continuidad. La obra está abandonada desde hace nueve años y el actual alcalde prometió concluir la obra, algo que no ocurrió.
En ese marco, el Concejo de Caranavi no sólo acudirá a la fiscalía para sentar su denuncia sino también a la Contraloría, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Asamblea legislativa.
“A esta ultima instancia vamos a pedir que cite al Alcalde para que brinde un informe del peque no tomó acciones y porque también no hizo ninguna denuncia contra el exalcalde”, acotó Paucara.
De acuerdo al informe del Concejo de Caranavi, la obra no puede terminarme porque hay fallas estructurales. “No aguantará la cubierta de la piscina semiolimpica”.
///