La Paz, 8 de noviembre (Urgentebo) .- El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que la baja ejecución en la inversión pública se debe a proyectos que no pudieron ser llevados adelante en empresa estratégicas como YPFB Corporación y ENDE. La primera autoridad económico reconoció que el caso Taladros y la cancelación indefinida del proyecto para la planta Polipropileno y la hidroeléctrica de Rositas (Santa Cruz) provocaron esta situación.
“El problema de la inversión pública ha sido en el primer semestre, se han caído básicamente tres licitaciones el tema que es público, el tema de los taladros de Yacimientos por temas de corrupción nos ha generado el no ejecutar ese proyecto, adicionalmente una planta que estaba prevista, la planta de propileno que tenía que empezar el primer trimestre, también se ha suspendido su ejecución y la planta de Rositas que es una planta hidroeléctrica que se ha postergado su ejecución para el siguiente año. Esos tres proyectos nos han significado una rebaja en el monto de presupuesto”, explicó Guillén al portal digital Urgentebo.
El pasado 28 de octubre, el presidente Evo Morales reunió el gabinete ministerial ampliado de emergencia en Palacio Quemado, donde decidió acelerar la inversión pública programada en 8.000 millones de dólares para este año y las acciones para reducir la burocracia en la administración pública.
“Bueno realmente estamos ajustando eso, nuestra inversión pública es muy importante y por eso es que recién el presidente (Evo Morales) ha hecho una reunión de Gabinete Ampliado para pedir que se acelere la inversión”.
Explicó que estas dificultades en los tres proyectos se deben a problemas externos, pero a pesar de ello, Bolivia continúa creciendo económicamente a comparación de otros países.
“Yacimientos y Ende que han sido, por problemas externos, que no han podido ejecutar esos proyectos y eso nos ha ocasionado problemas. Pero si nosotros nos comparamos, digamos con el año pasado la diferencia es 1.8 por ciento de diferencia en la ejecución y prevemos llegar a un nivel del 78 % que será un poquito menor que el año pasado. Si nos ponemos a evaluar y comparar con el año pasado estos tres proyectos nos ha afectado un poco en el monto de ejecución”.
El ministro dijo que los crecimientos económicos siempre van a tener dos componentes, los internos y externos y en esta oportunidad una parte externa ha jugado negativamente al país, pero a pesar de ello Bolivia sigue creciendo.
“Nos afecta sí, pero la dependencia no es lo mismo, si nosotros nos vamos antes del 2005 este tipo de crisis internacional, nos hubiese tirado. Nosotros aun con estos puntos de vista negativos, desde el nivel externo hemos generado una línea que nos permite seguir creciendo pese a estos problemas”.
///