Mayo 04, 2024 [G]:

Hay cuatro hipótesis sobre la tragedia del avión boliviano

La primera es la falta de combustible en la aeronave, la segunda es el temor del piloto a que la empresa que opera en Bolivia desde enero del 2016 sea sancionada y la tercera una probable falla en el sistema eléctrico del avión de origen inglés. A esas posibilidades, el dueño de la marca Lamía, Ricardo Albacete, desde España, dijo que el avió pudo haber sido impactado por un rayo.


Martes 29 de Noviembre de 2016, 8:45pm






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La Paz, 29 de noviembre (Urgentebo.com).- Son cuatro las hipótesis que surgieron para explicar el por qué la aeronave CP 2933 de la Línea Aérea Merideña Internacional de Aviación (LaMia) que causó la muerte de 71 personas y 6 heridos, se precipitó a tierra la noche de este lunes.

La primera es la falta de combustible en la aeronave, la segunda es el temor del piloto a que la empresa que opera en Bolivia desde enero del 2016 sea sancionada y la tercera una probable falla en el sistema eléctrico del avión de origen inglés. A esas posibilidades, el dueño de la marca Lamía, Ricardo Albacete, desde España, dijo que el avió pudo haber sido impactado por un rayo.

Expertos en Aeronáutica Civil que prefieren guardar el anonimato explicaron al portal Urgentebo.com, que si la aeronave hubiese estado cargada de combustible, ésta “hubiese explotado” al hacer contacto con tierra. Aquello no ha ocurrido.

Gustavo Vargas, director de LaMia, en declaraciones al periódico El Tiempo de Colombia, explicó que la nave “tenía que ir a Cobija, que es en Bolivia y de Cobija tenía que ir a Medellín. Pero ellos ( la tripulación) se fueron directo hasta Bogotá (…) Pero si él  ( piloto) consideraba que no tenía combustible, tenía que entrar a Bogotá a reabastecer”.

Una segunda teoría es el temor del piloto a ser sometido a sanciones, mucho más aún cuando la empresa que pertenecía al político venezolano, Ricardo Alberto Albacete Vidal, opera recién en Bolivia desde enero del 2016.

El  Art. 17 numeral 25, del Reglamento de Faltas y Sanciones de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) referido a las SANCIONES DEL PERSONAL AERONAUTICO  establece como dura sanción “no  comunicar inmediatamente,  o en el  tiempo mínimo que las circunstancias le  permitieran, a la autoridad  aeronáutica, la  realización de un aterrizaje forzoso,  en un aeródromo (...)”.

Según  Caracol Radio, el piloto boliviano comunicó a la torre de control  la emergencia a 9.000 pies de altura, cuando al menos debía anunciarla a 10.000.

Un piloto boliviano explica que en este tipo de situaciones existen dos señales. Una de alerta y otra de emergencia. La primera significa  que el avión puede mantenerse en el aire hasta esperar el despeje de la pista y la segunda (la de la emergencia) que se  viene a tierra.

En la pista de Rio Negro, el avión de LaMia era el número 3 en aterrizar, pues había ya dos aeronaves en la via del aeropuerto de Medellin.

Una tercera hipótesis del accidente en Medellin,  es que el piloto reportó a la torre de control una “falla eléctrica en sistema”. Esto podría explicar, dice un piloto del “porqué (el piloto) de la aeronave de LaMia, no se percató de la falta de combustible”.

Desde España, donde vive ahora, Albacete dijo estar "muy afectado" por el accidente del avión en el que viajaba el plantel del Chapecoense y sostuvo que podría deberse a que una "tormenta eléctrica" haya hecho que un rayo caiga sobre el aparato y "apague" su sistema eléctrico. "No se sabe si lo agarró un rayo y lo apagó", dijo Albacete al sitio español El Confidencial.

"No se sabe si lo agarró un rayo. Podría ser que una tormenta eléctrica apagó su sistema eléctrico”, declaró Albacete.

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