29 de febrero (Urgente.bo-BBC).- El gobierno de Estados Unidos y el Talibán firmaron un histórico acuerdo que allanaría el ca-mino hacia la paz en Afganistán, después de más de 18 años de conflicto armado.
EE.UU. y sus aliados de la OTAN acordaron el retiro de tropas si el grupo radical islamista se aferra al acuerdo. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y líderes del Talibán asistieron a la ceremo-nia para la firma en Doha, Qatar.
Según lo firmado, el grupo insurgente no debe permitir que al Qaeda o ningún otro grupo extremista opere dentro de las áreas que controla.
Pompeo declaró que se requerirá un trabajo serio y sacrificio para convertir el acuerdo en una paz duradera.
Presentó varias condiciones que dijo que el Talibán debería aceptar, incluyen-do sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno de Afganistán.
Añadió que EE.UU. calibraría el ritmo de su retirada según las acciones del Tali-bán.
Por su parte, el líder de la delegación del Talibán manifestó su compromiso a ponerle fin a cuatro décadas de sufrimiento.
Estados Unidos invadió Afganistán semanas después de los ataques del 11 de septiembre de 2011 perpetrados por al Qaeda, que estaba basado en Afga-nistán.
Más de 2.400 soldados estadounidenses han muerto en el conflicto. Unos 12.000 todavía se encuentran emplazados en el país. El presidente Trump ha prometido ponerle fin al conflicto.