Diciembre 02, 2024 -H-

Historias de ancianos abandonados: venden y piden limosna en las calles pese al Covid

“Barbijos, llévese, joven, señorita”, se le oye decir en voz pasiva a un anciano que vende cubrebocas cerca a la calle 2 mientras está sentado en una silla. Algunos lo ignoran y otros se detienen a comprar.


Martes 11 de Mayo de 2021, 4:00pm






-

11 de mayo (Urgente.bo).- En las calles transitadas de La Paz y el Alto se encuentran adultos mayores casi en cada cuadra, algunos se hallan vendiendo dulces, pañuelos desechables, barbijos y otros productos, mientras que unos se dedican a pedir limosna. Se los ve cada día y algunos se encuentran en estado de abandono.

Juan (nombre ficticio), es un adulto mayor de aproximadamente 75 años, se lo ve de lunes a viernes en el puente de la Ceja de El Alto con un gorro en las manos para pedir limosna. A fin de llamar la atención se encuentra vestido de El Chavo y sin algún abrigo pese al frío. 

Unas cuadras más allá, están otros adultos mayores que se dedican al comercio de dulces, ropa, y otros productos.

 “Barbijos, llévese, joven, señorita”, se le oye decir en voz pasiva a un anciano que vende cubrebocas cerca a la calle 2 mientras está sentado en una silla. Algunos lo ignoran y otros se detienen a comprar.

Hace semanas se conoció del caso de una anciana que fue abandonada por sus hijos y se encontraba viviendo en pésimas condiciones. Días después, se reportó un caso de maltrato de una hija hacia su padre de la tercera edad y el caso fue intervenido por la Defensoría del Pueblo.

En una simple por la Ceja u otros lugares céntricos de El Alto, se observa gran cantidad de ancianos que piden limosnas o venden y en la mayoría de los casos están solos. Todos los días se hallan en el mismo lugar pese a las inclemencias del tiempo y el riesgo de contagio.

Según la Defensoría del Pueblo, por la pandemia, más del 50% de los decesos en el país se reportaron en adultos mayores, esto se encuentra en los datos proporcionados hasta octubre del 2020.

En el país existen aproximadamente 1.099.785 personas mayores a los 60 años y esto representa un 9% de la población en total, según datos de la Fundación Jubileo el 2020. De esta cantidad, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que tienen un mayor número de adultos mayores.

Durante el pico de la primera ola de contagios en el país, el asilo San José  de Cochabamba reportó al menos 60 ancianos que se contagiaron de coronavirus y 10 perdieron la vida en dos semanas.

Aparte de los contagios, también está el abandono de ancianos, según reportó la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, situación que aumentó por la pandemia y fue registrado en 2020.

 

 

.