Abril 19, 2024 [G]:

HOMENAJE: Donato Ayma, comunicador y educador de generaciones aymaras

Ayma hizo comunicadores a las personas y personajes que fueron y son ignorados por los grandes periódicos, redes televisivas y los medios digitales. Maestro de la comunicación horizontal, alfabetizador y educador, Ayma ha sido uno de los radialistas más importantes de Bolivia.


Jueves 24 de Noviembre de 2016, 11:15am






-

La Paz, 24 de noviembre (Urgentebo.com).- El 28 de junio reciente el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, publicó el siguiente tuit: “Donato Ayma me enseñó a leer y escribir en aymara”, un mensaje que grafica a la cabalidad el papel que supo desempeñar el comunicador y educador nacido en Oruro y que murió hoy de la manera más impensada.

Educador de generaciones, radialista de corazón y comunicador innato. Así ha sido Donato Ayma Rojas, el referente más importante de la radio aymara en Bolivia y el indígena más influyente en la educación alternativa. Por ello, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, lo designó en el cargo del Ministro de Educación, en uno de los momentos de mayor crisis política de principios de siglo XXI.

“Los comunicadores tenemos que centrarnos en los mensajes educativos, que tengan contenidos de género, derechos humanos, historia, ¿cómo nacen las comunidades? Los nuevos comunicadores deben identificase con el pueblo”, ese es el mensaje que transmitía siempre a sus oyentes o a sus alumnos de la universidad.

Nacido en la comunidad de Untavi, del municipio orureño de Toledo, Donato Ayma fue un líder alfabetizador desde los años 60 y gracias al micrófono. “Mi primera escuela fue Radioemisora Bolivia, el encuentro con los micrófonos, después vino Radio San Gabriel, donde aprendí a escribir y leer en aymara” recuerda Ayma en una entrevista publicada en Cecopi.

Donato es académico e investigador aymara. Y con la experiencia acumulada desde 1969, ideó que denomina un Nuevo Modelo de Comunicación (Numocom) para Bolivia.

En el Numocom, el académico cambia al actor que emite el mensaje. En lugar del comunicador experimentado y formado en una universidad, su modelo reivindica el trabajo de los comunicadores que hablan su propia lengua y generan mensajes para sus comunidades, desde su experiencia.

Ayma hizo comunicadores a las personas y personajes que fueron y son ignorados por los grandes periódicos, redes televisivas y los medios digitales. Por ello, en una entrevista con IPS, ejemplificó de lo que hacía desde los micrófonos: “Mientras la comunicación vertical imponía tareas con una orden: ‘barre tu calle’. La comunicación horizontal compromete al emisor, que se suma a la tarea y expresa: ‘tenemos que barrer las calles’".

Desde radio San Gabriel, Donato Ayma acompañó a los abuelos y padres de las actuales generaciones. En tiempos en que la televisión era un lujo, la radio era la compañera de las jornadas de trabajo y desde ella, don Donato informaba sobre el acontecer nacional y educaba a la población del altiplano aymara.

Migró a La Paz en tiempos de la dictadura, para hacer familia y comunicación. Y en la sede de gobierno impulsó la comunicación desde las bases en Radio San Gabriel.

Para Donato, “la Radio es la reina del hogar, la compañera de la humanidad, que se puede escuchar en la punta del cerro, orilla del lago, en la cocina, en la feria, en donde es posible lleva un pequeño receptor”.

Militante incurable de la educación, Donato Ayma apostó por impulsar un emprendimiento comunicacional, mediante radio Atipiri, con base en la ciudad de El Alto, donde también educaba y empezaba a legar su experiencia en Tania Ayma, la hija que le siguió en sus pasos.

Atipiri pone en práctica desde 2006 planteamientos del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas, del que Ayma es fundador, y emite como San Gabriel desde El Alto, una ciudad de la meseta altiplánica que rodea La Paz.

.