La Paz, 26 de junio (Urgentebo).- Horacio Cartes de manera sorpresiva retiró su renuncia al cargo de Presidente de la República al Congreso Nacional, siendo que esa instancia Legislativa no hizo el tratamiento a la carta que envió el 28 de mayo donde decía que desde el senado “seguiría sirviendo al país”.
Al retirar su renuncia, el jefe de Estado de Paraguay terminaría su mandato el próximo 15 de agosto y pasaría a ser senador vitalicio. Pero no se descarta que, una vez culminada su administración, intente ocupar otra vez la Presidencia.
“Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de Presidente de la República. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo”, escribió Cartes en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el presidente del Congreso, Fernando Lugo, confirmó ayer que ni Cartes ni Nicanor Duarte Frutos serán convocados para jurar, puesto que ambos están impedidos por la Constitución al ser senadores vitalicios.
El Art.189 de la Constitución Nacional del Paraguay dice que: Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz, pero no voto.
Veo con gran pena que algunos legisladores no desean que se cumpla la voluntad popular del 22 de abril, por lo que retiro mi renuncia al cargo de Presidente de la República. Lamento que entre colorados no pudimos llegar con una bancada unida al próximo periodo. pic.twitter.com/mmImCvE7yd
— Horacio_Cartes (@Horacio_Cartes) 26 de junio de 2018