Julio 03, 2020

Horario laboral continuo, se permiten actividades religiosos y aun no habrá clases ni apertura de fronteras

Los gobiernos departamentales y municipales podrán encapsular barrios o zonas, distritos o comunidades a fin de precautelar la salud de los habitantes.


Jueves 28 de Mayo de 2020, 10:30pm




28 de mayo (Urgente.bo).- La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, comunicó las nuevas restricciones y flexibilizaciones de la cuarentena dinámica que entrará en vigencia desde el lunes 1 de junio y durará hasta el 30 de ese mes.

“A partir de las cero horas del día lunes 1 de junio de 2020 ingresaremos en una nueva fase de lucha contra el coronavirus. A partir de las cero horas de ese día se inician las tareas de mitigación y ejecución de planes de contingencia por la pandemia del coronavirus en departamentos y municipios”, enfatizó la ministra.

Entre las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno está que desde este lunes se volverá al trabajo en el sector público y privado, pero en horario continuo, se permitirá celebración de ceremonias religiosas pero con la condición de que los espacios donde se realicen las actividades estén llenadas con el 30% de su capacidad y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la autoridad aclaró que de momento continuarán suspendidas las clases presenciales y la apertura de las fronteras.

Cada gobernación y municipio deberá ejecutar planes de contingencia para mitigar el contagio y la propagación del virus en sus poblaciones.

Los gobiernos departamentales y municipales podrán encapsular barrios o zonas, distritos o comunidades a fin de precautelar la salud de los habitantes.

Responsabilidades de las gobernaciones y alcaldías

Las autoridades departamentales y municipales tienen la responsabilidad sobre todo lo referente a la circulación de las personas para fines de abastecimiento y atención en bancos, es decir, que ellos podrán regular la circulación de sus habitantes, el funcionamiento de comercio, servicio y otras actividades.

La circulación y uso de bicicletas durante los fines de semana.

Gobernaciones y alcaldías regularán horarios de trabajo de sus oficinas y actividades. La reglamentación debe contemplar ingresos y salidas escalonados para evitar aglomeraciones

Restricciones

Se mantiene el cierre de fronteras terrestres y aéreas, fluviales y lacustres, excepto para compatriotas, quienes deberán cumplir los protocolos de bioseguridad para retornar al país.

Se mantiene la suspensión de vuelos internacionales.

Suspensión de clases presenciales en todos los niveles de educación.

Se mantiene suspensión de eventos público, pero se permitirá celebración de ceremonias religiosas pero con la condición de que los espacios estén llenos al 30% de su capacidad y si se cumple las medidas de bioseguridad.

Se prohíbe la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes de 18:00 a 05:00.

Se prohíbe la circulación de vehículos los fines de semana, pero se permite la circulación de personas a pie o en bicicleta en un radio de cinco cuadras a la redonda de su casa. Las salidas están autorizadas a partir de las 06:00 hasta las 14:00.

Actividades económicas permitidas son la industrial, manufactura, agropecuaria, maderero, forestal, minero y construcción.

Decreto Contingencia que se... by Angela Carrasco Soliz on Scribd