Noviembre 13, 2024 -H-

Hoteles adoptan medidas de emergencia ante la crisis del agua

Los hoteleros temen que en 2017 la crisis del agua significará una recesión del rubro turístico en Bolivia. Algunos hoteles tienen horarios de racionamiento de agua para sus huéspedes y eventos. 


Miércoles 14 de Diciembre de 2016, 1:15pm






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La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo).- Los hoteles de la zona sur de La Paz se encuentran en estado de emergencia por la crisis del agua, obligados a adapatarse con innovaciones y restricciones en sus rutinas y servicios. Los hoteleros temen que 2017 significará un año de pérdidas para el sector turístico boliviano.

"En el rubro de la hotelería no ha habido una escasez como esta, en ninguna circunstancia, en muchísimo tiempo. Pese a esta desesperante búsqueda hemos podido paliar un poco la situación con la compra de cisternas, con la combinación que hemos tenido con la Cámara Hotelera, conversaciones con el Ministerio de Turismo y la ayuda de las Fuerzas Armadas a cargo de la distribución de agua, entre otras medidas", cuenta Ana María Reyes, asistente de Gerencia de Casa Grande Hotel.

En el Hotel Calacoto optaron por racionar el agua de los servicios higiénicos a determinadas horas. Iván Gandarillas, gerente de eventos del lugar, asegura que la situación de escasez de líquido elemento ya es de conocimiento internacional y que los potenciales clientes preguntan si el hotel tiene agua todo el día al momento de hacer reservas. A nivel local, en eventos y almuerzos también se establece el uso de baños por horas específicas. "Esperemos la situación mejore la próxima gestión. Sabemos que por la crisis hay hoteles que han cerrado de dos a tres semanas”. Entre las medidas que Gandarillas piensa implementar está la compra de inodoros que no requieren H2O. 

“Estamos reciclando el agua lo que más podemos", cuenta por su parte el jefe de mantenimiento del Hotel Ritz Walter Echeverría. "También pedimos a las personas que están ocupando una habitación que cuiden el agua. Además, tenemos un tanque de reserva que es utilizado de día”. Otra de las medidas que adopta el establecimiento es la compra de agua embotella en grandes cantidades para garantizar todos los servicios.

El gerente comercial del Hotel Presidente Antonio Rivero aseguró que, a pesar de que el centro de la ciudad donde están ubicados no fue afectado por ningún corte de agua, se están adoptando medidas de prevención, como cambiar de mentalidad a los empleados y huéspedes, sobre el manejo de agua. “Hay letreros en las habitaciones que piden no se haga mal uso de las toallas, que no dejen correr el grifo y otras medidas”. Según Rivero, se han registrado varias cancelaciones, debido a que entre los turistas extranjeros existe la percepción de que Bolivia entera está sin agua y no solo La Paz.

"Esperamos contar con la cooperación de las instituciones gubernamentales, porque esencialmente el país está siendo afectado en su turismo y, si esto cae, la econompia nacional también se verá negativamente afectada", señaló Reyes.

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