Abril 23, 2024 [G]:

Hoy vuelve el fútbol con la Bundesliga y con estas reglas de prevención

Los futbolistas no se darán la mano, queda prohibido abrazarse en los goles y en el banquillo lucirán mascarilla


Sábado 16 de Mayo de 2020, 9:30am






-

Madrid, 16 de mayo (La Vanguardia).- Un espejo para el mundo, dentro y fuera de los terrenos de juego. Eso será desde este sábado la Bundesliga . La competición alemana vuelve esta tarde. O lo que es lo mismo, se trata del primer gran torneo que se reemprende tras más de dos meses de parón por culpa de la pandemia. El otro fútbol, el de lo tiempos del coronavirus, se pone en marcha entre protocolos y enormes medidas sanitarias con el objetivo de que se pueda terminar la liga y de marcar el camino a países como España, Italia o Inglaterra, que también están poniendo toda la carne en el asador para acabar las competiciones.

Pero el fútbol que volverá este sábado no será el de siempre, el de las gradas llenas, el de la pasión, el de los cánticos. Será un fútbol metido en una burbuja de prudencia, de miedos, de reglamentos estrictos. Los jugadores de la Bundesliga tienen prohibido darse la mano, no pueden festejar los goles abrazándose y en el banquillo los suplentes lucirán mascarilla. El entrenador no está obligada a llevarla siempre que mantenga 1,5 metros de distancia con el resto de personas. Las botellas para cada jugador deben ser personalizadas y se exhorta a no escupir.

Los futbolistas no se darán la mano, queda prohibido abrazarse en los goles y en el banquillo lucirán mascarilla

De hecho sobre el terreno de juego y sus aledaños apenas sí estarán un centenar de personas –5 árbitros, 22 jugadores, 18 personas en banquillos, 20 auxiliares, 4 recogepelotas, 3 personas de limpieza, 3 fotógrafos, 4 enfermeros, 4 personas de seguridad y 15 por el VAR y la señal de TV– y en general, contando gradas, palcos y anillo de alrededor de los estadios sólo presenciarán o participarán de las organización de los partidos unas 300 personas.

Un fútbol sin alma que se abre por ejemplo con un derbi normalmente intenso, el Borussia Dortmund - Schalke 04. Los aficionados más entusiastas del Borussia querían acercarse al paso del autobús de su equipo. Veremos si lo consiguen pues también está prohibido apiñarse en los alrededores de los recintos donde se disputan los partidos. La Bundesliga no quiere que se den imágenes como las del PSG-Borussia Dortmund, con el Parque de los Príncipes vacío y los alrededores repletos de seguidores celebrando la clasificación de su equipo para cuartos de la Champions. Claro, que esa imagen se dio el 11 de marzo, antes del confinamiento en la mayoría de países.

Los equipos de la Bundesliga llevan días cerrados a cal y canto en los hoteles en régimen de concentración, circunstancia que disgusta a muchos futbolistas de la Liga española y de la Serie A italiana. Debió pensar lo mismo el entrenador del Augsburgo, Heiko Herrlich, que se perderá el reinicio de la Bundesliga por haber ido a comprar dentífrico y haberse saltado así las estrictas normas de la cuarentena.

Herrlich, recientemente fichado para el cargo, no podrá asistir al partido contra el Wolfsburgo. El propio técnico lamentó en una videoconferencia su error. Explicó que salió unos minutos del lugar de concentración para ir al supermercado, con el chándal puesto, al ver que se le había acabado el dentífrico y una loción hidratante para la piel.

Porque los futbolistas, que pasan los últimos tests del coronavirus 24 horas antes de los encuentros, y los cuerpos técnicos sólo pueden abandonar los hoteles para ir a entrenar y para los partidos. Acudirán a los estadios en autocar, con filas de asientos vacías, para mantener las distancias y con mascarilla y guantes.

Desde casa los telespectadores alemanes también descubrirán una nueva manera de vivir el partido. Pueden escoger entre dos opciones de audio. Una, escuchar el sonido ambiente, es decir los gritos de jugadores y entrenadores y del balón desplazándose o siendo golpeado. Y dos, apostar por el sonido de distintos cánticos de aficiones pregrabados.

El regreso del fútbol ha encendido un vivo debate en Alemania. No todo el mundo está de acuerdo con que regrese hoy. Una encuesta propagada ayer por el canal público ARD revela que el 56% de los sondeados está en contra de la vuelta ahora de la Bundesliga. Mientras, el 31% se pronunció a favor de continuar la temporada sin público, otro 12% de encuestados dijo no interesarse por el fútbol y el 1% restante no supo qué responder.

La Bundesliga supone un test para el fútbol mundial. Hay expectación y también temor. Por eso el Borussia Dortmund ha anunciado que liberará de jugar a aquellos futbolistas que tengan miedo ante un posible contagio.

Por cierto, el Bayern es el líder. Restan nueve jornadas. Habrá que ver si el campeonato puede terminar. Las patronales del fútbol cruzan los dedos.

//

.