13 de enero ( El Clarín).- La nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet fue imputada formalmente por el llamado "caso Caval", junto a otras 12 personas, y no podrá salir del país. Es investigada por presunta corrupción y delitos tributarios.
Natalia Compagnon tendrá reportarse cada mes ante una comisaría por las acusaciones de delitos tributarios, un duro golpe para la mandataria que admitió sentirse "profundamente" dolida por el caso.
Tras mantener silencio a lo largo del año sobre el caso que involucra a la esposa de su hijo Sebastián Dávalos, Bachelet admitió en una declaración televisada después de conocerse la decisión de la Justicia que todo el proceso está siendo "muy doloroso" para ella y para su familia, aunque ello no le ha "nublado" sus "responsabilidades como presidenta
Con la voz entrecortada y al borde de las lágrimas, dijo: "He querido hablar porque este es un caso que ha concentrado la atención de la gente, que espera que la justicia actúe sin dudas, con imparcialidad, en este y en otros casos".
Su nuera, Natalia Compagnon está acusada de evasión de impuestos en un caso que implica a 13 personas imputadas por tráfico de influencias, delitos fiscales y sobornos.
La decisión judicial encendió las críticas de la población y de políticos de la oposición que esperaban medidas cautelares más contundentes por este caso que afecta a una empresa de Compagnon y un socio suyo, Mauricio Valero, por la compraventa de unos terrenos que les dejó grandes beneficios.
Compagnon ha salido mejor librada que Valero, quien permanecerá en arresto domiciliario durante un año.
El "caso Caval", destapado hace un año, ha suscitado una enorme polémica en un país que hasta hace poco era mostrado como ejemplo en la región de transparencia y escasa corrupción.
///