12 de junio (Urgentebo).- Los ministerios de Salud y de Gobierno habilitaron este miércoles un albergue para familiares y pacientes con cáncer, ubicado en la ciudad de El Alto, zona Pedro Domingo Murillo Cupilupaca.
"Es un trabajo conjunto de instancias del Gobierno de poder asumir esta demanda que tiene la población por decisión del hermano Presidente", dijo el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Pelaez.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseguró: “Mediante el Programa de Salud de apoyo al cáncer vamos a pedir que brinden todo el apoyo necesario. Se va hablar con la directora del programa para que brinde atención, no se preocupe, más bien tenga fuerza”.
El 17 de octubre de 2018, el presidente Evo Morales se comprometió ante la directiva de la Asociación de Pacientes con Cáncer a destinar un albergue para personas con esta enfermedad y sus familiares.
Esta infraestructura está destinada principalmente a padres, madres, hermanos y otros familiares que no vivan en La Paz para que puedan acompañar de cerca el tratamiento de su ser querido.
"Recordar que al departamento de La Paz llegan pacientes de diferentes puntos del país y provincias. Por tanto, esta casa de acogida es para las personas de escasos recursos que no tengan dinero para un alojamiento u hotel", expresó el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.
El Ministerio de Salud gestionó ante la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) la transferencia del inmueble en la urbe alteña.
En este espacio, los pacientes podrán intercambiar experiencias, recibirán apoyo psico-social y podrán alojarse durante el tiempo que estén en La Paz.
El inmueble consta de ocho dormitorios, de los cuales, cuatro están localizados en la planta baja y cuatro en planta alta.
También posee cocina de uso común, dos baños, un comedor, sala de reuniones, patio, área de portería y lavandería.
Como característica propia este albergue contará con un área de recepción de donaciones, trabajo social y finalmente, oficinas para el área administrativa.
Además de los nuevos ambientes, esta cartera de Estado dispuso la designación de cinco profesionales para la atención y administración del albergue.
"También tenemos dos ambulancias para el tratamiento paliativo, es decir, tratamiento para el dolor en etapa terminal donde personas están postradas en cama y no pueden movilizarse al hospital", explicó Terrazas.
Finalmente, la autoridad indicó que el albergue recibirá a los pacientes a partir de la siguiente semana, previa solicitud.
El Presidente del Estado promulgó el Decreto Supremo N.º 3704, que autoriza al Ministerio de Salud cubrir los gastos de Tratamiento de Radioterapia y Braquiterapia por el lapso de un año, a favor de los pacientes con cáncer de escasos recursos económicos.