16 de junio (Urgente.bo).- El infectólogo Carlos Aguirre atendió e hizo seguimiento a más de 1.500 pacientes con coronavirus e identificó algunas secuelas que ocasiona el virus al paciente que se recuperó.
“Hemos ido conociendo a lo largo de este tiempo y evidentemente hay varias secuelas que van quedando del coronavirus, son muy variables los datos en cuanto a secuelas, pero por lo menos lo que nosotros hemos podido detectar”, sostuvo.
De acuerdo con el especialista, las secuelas que quedan se presentan en diferentes aspectos, incluso psicológicos.
Algunos pacientes presentan una “pequeña” tos. Algunos relatan que sienten que en la garganta tienen una especie de lana que los molesta y los hace toser permanentemente.
Otra secuela es el cansancio, las personas recuperadas del coronavirus frecuentemente sienten con facilidad cansancio cuando suben escaleras o transitan por calles pendientes, antes de enfermar no era así.
Algunas personas se quejan de un dolor, sienten una presión en el pecho, sin embargo, esta secuela no es permanente.
Esta secuela se presenta más cuando la persona realiza actividades físicas.
Otros también sienten arritmia cardiaca. Esto se da porque el virus, cuando ya está en el organismo, ataca al corazón.
“Todos los pacientes que comienzan a tener palpitaciones, como si el corazón se quiere salir, que se hagan un chequeo cardiológico, eso es muy bueno”, recomendó el doctor.
Tras superar a la pandemia, algunos sienten dolores musculares que antes no sentían. Las personas que antes de contraer el virus ya padecían de dolencias, después el dolor se les hacen más intenso.
Pérdida de cabello. Algunos pacientes, tras superar el virus, reportaron pérdida de cabello y eso se constituye en una secuela ocasionada por la infección.
Los pacientes presentan cuadros de diarrea, que no son continúas, sino que ocurre una vez cada semana o cada 10 días.
La fatiga es otra secuela que afecta al paciente que venció al coronavirus.
Problemas con el olfato y gusto. Uno de cada cinco pacientes comenta que no perciben los olores y los sabores adecuadamente, como antes lo hacían.
Dolor de cabeza. Casi la mitad de los pacientes con COVID, después de que concluyó la enfermedad, durante unas semanas más o menos hasta ocho o 12 semanas manifiestan un dolor de cabeza, no intenso, están varios días con ese dolorcitos de cabeza.
Pérdida de memoria. “Esto hemos podido ver con mucha frecuencia, hay cosas, como nombres, que antes sabían y luego se olvidan, nombres de canciones, de artistas, que sabían bien y se les ha olvidado, eso también tiene que ver con la secuela”, dijo el doctor Aguirre.
Problemas con la atención. Es difícil a muchos concentrarse, es decir, estar atentos en laguna conversación o actividad.
Depresión. Muchos reportan depresión tras vencer al virus.
“Las secuelas del comportamiento o la conducta debemos tomarlo muy en cuenta en personas que han pasado la enfermedad”, señaló el galeno a tiempo de aclarar que no todos los pacientes que vencieron al virus presentarán estas secuelas.
¿Qué hacer?
El doctor recomendó, para tratar secuelas en el pulmón, realizar tratamiento de fisioterapia. Existen algunos ejercicios de fisioterapia respiratoria que ayudan a fortalecer el pulmón.
“Cuando el cuadro pulmonar ha sido importante, hay unos ejercicios para la fisioterapia respiratoria, son un grupo de ejercicios que los pacientes deben realizar cotidianamente a efectos de que su pulmón pueda trabajar mejor”, recomendó.
Otro de los consejos que brindó el doctor es caminar más de lo habitual. “Si alguien practicar ciclismo o algún deporte que no signifique choque de contacto es recomendable”, acotó.