Santa Cruz, 21 de julio (Angela Carrasco, Urgentebo.com).- En la localidad de Okinawa, distante a 101 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, este viernes se inauguró la vigésimacuarta versión feria por el Día Nacional de Trigo, oportunidad en que autoridades dieron a conocer las mejoras para la producción del grano con la meta de mejorar los volúmenes de producción en el país.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Marcelo Pantoja, indicó que se sostienen acercamiento con autoridades de gobierno, con el fin de diseñar estrategias y políticas claras que incentiven la siembra de trigo.
"En esta gestión se sembró trigo en una superficie de 109.000 hectáreas, lo que derivaría en una producción de más de 200.000 toneladas de trigo, aspecto que no soluciona el déficit de demanda que el sector arrastra en el ámbito nacional", dijo el directivo.
Luego recordó que Bolivia es deficitaria en trigo, que necesita de 750.000 toneladas de trigo. "En la actualidad no se llega a cubrir ni el 40 % del mercado interno, entonces la diferencia entra importado o de contrabando, lo que nosotros necesitamos son políticas claras para que nosotros sigamos creciendo, tenemos la superficie para crecer", indicó.
Entre las políticas que deberían ser implantadas en el país, Pantoja sugirió ello uso de biotecnologias, sistemas de riego y garantizar el precio y transitabilidad.
En tanto el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que el precio está fijado en 310 (dólares) la tonelada de trigo y en mayo aumentó la siembra de trigo respecto al año pasado.
Agregó que el Gobierno siempre respaldará al pequeño productor mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), con la entrega de semillas, el fortalecimiento de la producción primaria y la fijación de precios aunque dijo que elel tema de biotecnologias, no está en agenda, pese al pedido conbastante de productores.