El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, en declaraciones a la prensa en la ciudad de La Paz, reveló este viernes que solicitó la extradición del excoronel de Policía Maximiliano Dávila a Estados Unidos, en el marco del proceso por narcotráfico que le inició la Justicia de Estados Unidos. Al final, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia definirá dar curso o no a este pedido.
}
“Hemos pedido que se realice, hemos solicitado la extradición de Maximiliano Dávila hacia el país de Estados Unidos”, declaró esta mañana la máxima autoridad del Ministerio Público, quien precisó que la decisión final le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Dávila fue jefe antidroga en 2019, durante la gestión de Evo Morales; se encuentra recluido desde 2022 con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz, acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
En agosto pasado, el Gobierno de Estados Unidos formalizó la solicitud para su extradición.
El Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplió la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.
Sin embargo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) vinculó a Dávila como uno de los capos del narcotráfico en la región.
En ese contexto, la Justicia de Estados Unidos inició el proceso de extradición. Hace algunas semanas, el TSJ de Bolivia pidió formalmente la detención preventiva del exdirector de la FELCN.
“Hemos respondido y hemos solicitado la extradición”, dijo Mariaca, quien aseguró que en su gestión el Ministerio Público será tajante en la lucha contra el narcotráfico. “Vamos a hacer de manera frontal uno de los principales acusadores, vamos a ser tajantes en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró desde la ciudad de La Paz.
////