La mañana de este viernes, Johnny Fernández Saucedo, alcalde de Santa Cruz de la Sierra y líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), estuvo en la ciudad de El Alto para inaugurar una nueva casa solidaria, esta vez ubicada en el Distrito 8.
“Se ha inaugurado la casa solidaria del distrito 8, en la zona suroeste de la ciudad de El Alto, un distrito noble, con ganas de crecer y mejorar su calidad de vida, un distrito con una historia que sin duda ha marcado un antes y un después en nuestro país, un distrito que para su crecimiento necesita proyectar mejoras en temas de salud, servicios, capacitación”, informa la Fundación Max Fernández a propósito de la visita del alcalde cruceño a dicho sector alteño.
Fundamax es una organización sin fines de lucro destinada a llevar ayuda y apoyo a la sociedad mediante sus diversas casas solidarias. Su misión está basada en el apoyo y cooperación promoviendo la solidaridad y el bienestar social, mediante programas y programas con la visión de mejorar la calidad de vida de las personas.
La fundación lleva el nombre de Max Fernández Rojas, el boliviano nacido en Cochabamba que se hizo transportista y luego empresario de la cerveza hasta constituirse en el dueño de la Cervecería Boliviana Nacional. En su vida dejó un legado tangible de más de tres mil quinientas obras planificadas y ejecutadas en beneficio de la población. Impulsó la construcción de escuelas, hospitales, avenidas, centros deportivos, estadios que a la fecha “perduran bajo el recuerdo de un gran hombre que nos enseñó que la solidaridad es un valor del ser humano que nunca debe faltar en nuestra sociedad”.
“Estamos muy contentos de desplegar todo el equipo humano, e infraestructura para estar presente en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, cumpliendo con el objetivo de la fundación, conservando el legado de nuestro líder Max Fernández Rojas, con la misión de apoyar a los más necesitados para mejorar su calidad de vida”, dice Marvin Gutiérrez, director de Fundamax La Paz.
Hoy la fundación está a la cabeza de Jhony Fernández Saucedo, quien desarrolló una organización en base al voluntariado, al compromiso social, y a la cooperación. Tiene presencia en las ciudades del eje troncal de Bolivia.
En Santa Cruz cuenta con 17 casas solidarias, la ciudad de La Paz hay cuatro casas y el proyecto es que en El Alto y La Paz haya un total de 14 unidades solidarias.
Con la inauguración de esta obra, los habitantes del distrito 8 de El Alto podrán tener acceso a capacitación en tejido, repostería, cocina, artes, entre otros.
De acuerdo con sus principios, la Casa Solidaria ofrece asistencia legal, atención médica, atención ambulatoria en salud y apoyo social para acceder, por ejemplo, a una silla de ruedas.
“El punto neurálgico de nuestras casas solidarias radica en la atención medica que está basada en la atención asistencial primaria y para ello contamos con brigadas de profesionales médicos, además ambulancias y la dotación de equipamiento médico. También ofrecemos apoyo social para acceder a una silla de ruedas gratis, lo cual ayuda a que una persona con capacidades diferentes pueda moverse e incluso trabajar”, explica Marvin Gutiérrez, Director de Fundamax en La Paz.
Gutiérrez explica que en las ciudades de Santa Cruz y La Paz hay experiencias “que llevan a soñar, a generar esperanza de mejorar la calidad de vida no solo de una persona, sino de toda una familia que requiere esta clase de apoyo y muchas veces, en nuestras familias de escasos recursos el factor económico impide poder acceder a una silla de ruedas”.
La casa solidaria del Distrito 8, al igual que la de la Ceja, contara con un comedor para alimentar de manera nutritiva a todos sus visitantes.
///